enero 23, 2026
El tiempo
La Campana Portada

Cruce de reproches en el Gobierno local de La Campana por la moción de censura al alcalde

La Campana vive una de sus mayores crisis políticas tras la presentación de una moción de censura contra su alcalde, Manuel Fernández Oviedo, por parte de la mayoría de su propio grupo municipal. Siete de los diez concejales de Juntos por La Campana, formación que gobierna el municipio, firman la iniciativa para destituir al regidor, que se debatirá en sesión plenaria el próximo 3 de febrero.

El conflicto estalló tras el anuncio público de Fernández Oviedo de afiliarse al PSOE y encabezar la lista electoral de este partido a las elecciones municipales de 2027. El alcalde justifica esta decisión en la necesidad de “renovación” y de inyectar “ilusión nueva” en un proyecto local que considera “agotado” tras más de once años en el poder.

Fernández Oviedo asegura que esta fusión traería más proyectos e inversiones al municipio, aprovechando la fuerza del PSOE en otras administraciones. En una entrevista radiofónica niega ser un “tránsfuga”, arguyendo que “Juntos por La Campana es una agrupación electoral sin estructura permanente”.

Sin embargo, la edil Dolores Veragua, en nombre de los siete concejales firmantes, ha desvinculado al equipo de la decisión del alcalde. Afirmó que no comparten “valores ni principios del PSOE” y reiteraron su compromiso de permanecer como Juntos por La Campana, la marca con la que fueron votados y con la que planean concurrir a las próximas elecciones de 2027.

Fernández Oviedo, que afirma ser “el alcalde más votado de la historia de La Campana”, califica la moción de censura de “injusticia enorme” y una “traición” a los votantes, asegurando que es una maniobra personal de sus concejales para no perder sus puestos. Asegura que la moción, en realidad, “es contra los vecinos” y paralizará proyectos en marcha para el municipio.

El pleno del próximo 3 de febrero decidirá si Fernández Oviedo continúa al frente de la Alcaldía de La Campana o es sustituido por un candidato apoyado por la mayoría disidente de su antiguo grupo.