enero 29, 2026
El tiempo
Cañada Rosal Portada

Cañada Rosal denuncia el colapso de su centro de salud por falta de médicos

Vecinos y vecinas de Cañada Rosal se han quejado ante el Distrito Sanitario y la Consejería de Salud por la “extrema precariedad y abandono” de su centro de salud. Denuncian la falta crítica de personal, con solo uno de los tres médicos asignados, listas de espera de 18 días y condiciones higiénicas “indignas”.

A través de un manifiesto, denuncian la situación de desatención que vive su centro de salud y califican de “auténtica vergüenza” la atención sanitaria en la localidad.

La denuncia principal recae sobre una falta crítica de personal médico, explican, ya que de los tres facultativos que deberían atender al municipio, actualmente solo queda uno en plantilla. Este profesional se ve forzado a asumir la carga de tres cupos completos y las urgencias diarias, una situación “inadmisible” que pone en riesgo tanto su salud como la seguridad de los pacientes.

Esta escasez ha derivado en listas de espera de hasta 18 días para una cita programada, un colapso que, a efectos prácticos, supone una falta de asistencia y puede agravar patologías, señalan los vecinos y vecinas de Cañada Rosal. Además, ante la ausencia de médicos, denuncian que se está delegando en el personal de enfermería (ATS) la responsabilidad de cribar urgencias, una función diagnóstica que no les compete.

El manifiesto también señala el deterioro de los servicios básicos, como la clausura de uno de los baños públicos para uso exclusivo del personal, dejando un solo aseo mixto para hombres, mujeres y como cambiador de bebés, una medida que tachan de “insalubre e indigna”.

Para paliar el caos, el único médico se ve obligado a realizar consultas telefónicas y gestionar recetas fuera de su horario laboral. “Esto no es una solución, es un síntoma de que el sistema en Cañada Rosal ha colapsado”, afirman los vecinos y vecinas.

Entre sus exigencias figuran la cobertura inmediata de las plazas vacantes, que los tiempos de espera no superen las 48/72 horas, la reapertura de los baños y una dotación de recursos que permita una atención de calidad. También reclaman que roten los tres médicos que les corresponden por las tardes.