diciembre 23, 2025
El tiempo
Política Portada

El PP rebaja de 14 a once los votos necesarios para ser Hijo Predilecto de Écija

El pleno municipal ha aprobado definitivamente este lunes la modificación del Reglamento de Honores que reduce los votos necesarios para nombrar Hijo Predilecto o Adoptivo de Écija, de 14 a 11. Toda la oposición municipal rechaza la reforma, que considera una “rebaja del consenso” necesario para esos honores.

El equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta (11 de 21 concejales), ha dado luz verde final a la modificación tras desestimar las alegaciones presentadas por PSOE e IU-Podemos Écija. La concejala de Presidencia, Raquel Miranda, justifica la decisión argumentando que “se garantiza el consenso suficiente y se fortalece la legitimidad del reconocimiento”.

Además, la edil del PP asegura que, con la rebaja normativa aprobada se actualiza un reglamento aprobado en el año 1999 y vigente desde entonces sin cambios. “Todo conforme a derecho”, asegura Miranda. Estamos procediendo a la ley”, afirmó.

La reforma elimina la mayoría cualificada de dos tercios (14 votos) vigente desde 1999, sustituyéndola por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación (11 votos). Esto permitirá al PP otorgar estos honores sin necesitar apoyos externos.

La oposición (PSOE, Fuerza Ecijana, IU-Podemos y Vox) ha mostrado un rechazo unánime durante el proceso. El portavoz socialista, Sergio Gómez, ya había denunciado que el PP “fabrica la norma para que le permita hacer lo que quiere” cuando no cuenta con el respaldo suficiente, convirtiendo los honores en un “instrumento partidista”.

En el debate final, el concejal de Vox, Iñigo Osuna, se ratificó en su negativa por considerar “inadecuada esta reducción del nivel de consenso”. Desde Fuerza Ecijana (FuE), Mª Valle Garrido, cuestionó abiertamente los motivos del gobierno, aludiendo a que el cambio de la norma busca pagar favores.

La modificación también incluye una nueva disposición que permite nombrar hijos adoptivos o predilectos a los exalcaldes, sin afectar al límite de tres personas vivas con este título. Tras su aprobación definitiva, el texto consolidado se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.