El Ayuntamiento de Écija recurrirá el plazo de finalización de FlubioGenil
El Ayuntamiento de Écija prepara alegaciones formales para impugnar el plazo de ejecución del proyecto FlubioGenil, fijado por la Fundación Biodiversidad hasta el 31 de marzo de 2026, al igual que el resto de proyectos que financia este organismo, al considerar que la normativa le permite una prórroga hasta el 30 de junio.
La alcaldesa ecijana, Silvia Heredia (PP), confirma que el 1 de diciembre, la Fundación Biodiversidad notificó por escrito la aceptación parcial de la solicitud de modificación presentada por el Ayuntamiento el pasado 26 de septiembre. En el documento, firmado por el subdirector Ignacio Torres Ruiz-Huerta, se concede una ampliación pero solo hasta el 31 de marzo de 2026, argumentando la necesidad de “poder atender a tiempo las peticiones de reporte del cumplimiento de los objetivos del PRTR de la Comisión Europea”.
No obstante, la alcaldesa insiste en que una resolución previa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que el plazo de finalización, incluyendo prórrogas, se puede alargar hasta el 30 de junio de 2026.
“No nos pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, afirma Heredia de manera gráfica. “Si la ley permite que sea hasta el 30 de junio, vamos a ser un poco generosos y vamos a permitirle a Écija llegar hasta el 30 de junio”, añadió, anunciando que el equipo técnico municipal ya prepara un recurso fundamentado en dicha disposición oficial.
Discrepancias técnicas y cambios no aceptados
Además del desacuerdo en los plazos, la Fundación Biodiversidad denegó la modificación de varias acciones técnicas del proyecto —concretamente las acciones B3, B4 y B5— que el Ayuntamiento, asesorado por la empresa especializada Bóreas, había propuesto para “facilitar la ejecución” y evitar “la necesidad de hacer una expropiación”.
El organismo argumenta que esos cambios podrían “comprometer el cumplimiento del objeto general y de los objetivos específicos aprobados”, relacionados con la restauración fluvial, la mitigación del riesgo de inundaciones y la recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil.
Heredia defiende que estas modificaciones fueron consultadas previamente y contaron con el visto bueno verbal del técnico de la Fundación asignado al proyecto. La alcaldesa sostiene que se ha producido un cambio de criterio oficial y que el propio subdirector de la Fundación Biodiversidad le sugirió iniciar las obras “hasta donde lleguéis”.










