Cañada Rosal presenta en Linares su piloto de salud activa para mayores
Representantes del Ayuntamiento de Cañada Rosal participaron ayer, martes 2 de diciembre, en el Congreso ‘Innovación local para la Economía de los Cuidados’ en Linares (Jaén). Allí expusieron los detalles y primeros resultados de su programa piloto ‘Salud activa en el espacio público’, un proyecto que fomenta el bienestar y la convivencia de las personas mayores en el entorno rural.
Cañada Rosal ha llevado su experiencia en cuidados a un foro regional. Integrantes de su Junta de Gobierno estuvieron presentes en el congreso organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dentro de su proyecto ‘El Laboratorio de los Cuidados’.
El evento, que se celebró en Linares, ha servido para compartir en una mesa redonda el papel de los municipios en la nueva Economía de los Cuidados. La delegación carrosaleña aportó datos concretos sobre su programa piloto, centrado en promover la salud activa de las personas mayores en los espacios públicos del municipio.
Esta iniciativa, como destacan desde el Ayuntamiento de Cañada Rosal, va más allá de lo puramente deportivo o recreativo. Su objetivo es asegurar el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en las zonas rurales, al tiempo que se ha consolidado como un nuevo espacio de convivencia que refuerza los lazos vecinales.
El congreso supone la culminación de un año de trabajo del Laboratorio de los Cuidados de la FAMP, un proyecto pionero en Andalucía que ha involucrado a más de 40 entidades locales en labores de investigación, cocreación y acción para avanzar hacia una nueva gobernanza pública de los cuidados.
Este Laboratorio está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.










