Fuentes de Andalucía impulsa ‘Leer es un Derecho’ en el Congreso Nacional de Bibliotecas
La localidad de Fuentes de Andalucía presenta su iniciativa ‘Porque Leer es un Derecho’ en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Granada, con el objetivo de que la lectura sea declarada derecho fundamental por la Unión Europea (UE).
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía participa activamente en el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se ha celebrado en Granada. El consistorio, representado por el alcalde Francisco Martínez Galán y el concejal de Cultura Luis Conde, lleva al ámbito profesional el proyecto ‘Porque Leer es un Derecho’.
Esta iniciativa busca promover que el Parlamento Europeo declare la lectura como un derecho fundamental. El proyecto rescata la ‘Carta a Europa: manifiesto en defensa de la lectura’, redactada en 2007 por el escritor Antonio Rodríguez Menéndez y depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Con un stand informativo en el congreso y una agenda de reuniones con entidades como la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía (AAB) y Fesabid, la delegación fontaniega pretende establecer alianzas y difundir el manifiesto. El horizonte marcado es 2027, coincidiendo con el 20 aniversario de la Carta y el centenario de la Generación del 27. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.










