noviembre 13, 2025
El tiempo
Política Portada

El PSOE exige la instalación de los contenedores de ropa usada

El portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez Ramos, ha exigido celeridad al Gobierno local (PP) en la instalación de los contenedores de ropa usada, un servicio público que lleva meses sin prestarse tras caducar el contrato anterior.

Gómez Ramos recuerda que la concesión anterior cumplió su plazo en marzo, denunciando la inactividad del equipo de gobierno a pesar de que el plazo para presentar ofertas al nuevo contrato finalizó en septiembre.

“Estamos en noviembre, mucha gente nos llama para saber dónde están los contenedores”, afirma, y critica que “no se instalan y tenemos a un equipo de gobierno al que los contratos le caducan, otros no los ponen en marcha y este es un servicio necesario para la ciudadanía”

El concejal del PSOE pide al PP que “si están las ofertas para el servicio, que plantee la mesa de contratación, que lo adjudique, que ponga los contenedores en la calle y que continúe prestando el servicio”

El servicio de recogida de textil usado, prestado anteriormente por la ONG Humana, permaneció suspendido durante meses a la espera de adaptar el convenio al nuevo marco legal.

En los últimos diez años, el servicio ha estado adjudicado a dos empresas, cada una por cinco años y por un canon de algo menos de 30.000 euros. Según datos de Medio Ambiente, la recogida de ropa usada no ha dejado de aumentar: de 3.540 kilos en los primeros meses de su implantación se pasó a 9.686, un incremento del 173,6%.

En su primera etapa, se recogieron 27.182 kilos de textil y calzado usado en cinco meses. En una segunda etapa, entre 2020 y 2025, la empresa adjudicataria llegó a recoger más de 37 toneladas en seis meses, destinando la mayoría a reutilización y proyectos de cooperación.