Écija pide reprogramar las inversiones de Diputación al no ejecutarlas en plazo
El Ayuntamiento de Écija, gobernado por el PP, ha tenido que solicitar la reprogramación de 435.000 euros en subvenciones del Plan Más Sevilla al no haber sido capaces de ejecutar a tiempo los proyectos de gasto corriente. Esta situación obliga a la Diputación de Sevilla a celebrar un pleno extraordinario para autorizar la modificación y evitar que el municipio pierda la financiación, un trámite excepcional que, según denuncia el PSOE, sólo ha necesitado Écija en toda la provincia.
Sergio Gómez Ramos, portavoz municipal del PSOE, ha denunciado “la incapacidad absoluta que el Gobierno del Partido Popular tiene para ejecutar cualquier tipo de subvención”. El consistorio ecijano ha devuelto 435.000 euros de gasto corriente del Plan Más Sevilla, al no darles tiempo a ejecutarlos dentro del plazo legal de un año, y ha pedido que se reconviertan en inversión, con un horizonte temporal más amplio.
Esta devolución, única en toda la provincia de Sevilla, fuerza a la Diputación a convocar un pleno extraordinario para tramitar la modificación presupuestaria. Gómez Ramos señaló que “Écija es el único municipio de toda la provincia de Sevilla que devuelve el gasto corriente solicitado en el Plan Más Sevilla” y lo achaca a la gestión del PP, a la que calificó de “un pollo sin cabeza, que se mueve por la ciudad a golpe de titular, que no ejecuta los proyectos”.
Los fondos devueltos estaban destinados a estudios técnicos clave, como la revisión del Plan de Emergencias, la valoración de puestos de trabajo o el estudio para retirar las pantallas acústicas del hospital de alta resolución (en la foto). El portavoz socialista pregunta si esos proyectos, solicitados en marzo del año pasado por el PP “ahora ya no son importantes; ¿no eran importantes desde junio de 2024?; ¿no se le ha dado el impulso necesario?; ¿no se ha montado ningún pliego para adjudicar?; ¿o es que les ha pillado el toro?”.
El pleno deberá celebrarse con urgencia, ya que el marco para esta modificación debe estar listo antes del 30 de noviembre. El PSOE ha anunciado que trabajará para que la Diputación apruebe el pleno y la ciudad no pierda el dinero, “porque Écija no tiene la culpa de tener un Gobierno tan incompetente”, pero subraya que es “una absoluta vergüenza” que sea el único ayuntamiento que necesita este trámite de gracia.










