noviembre 30, 2025
El tiempo
Portada Sociedad

Colocados los primeros paneles solares de la Comunidad Energética Local

Écija comienza a ver los primeros frutos de su Comunidad Energética Local con la instalación de 110,7 kWp de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio Sedesa. Esta iniciativa, que no supone coste para el Ayuntamiento, permitirá a los vecinos beneficiarse de un ahorro medio del 30% en la factura eléctrica y fomentará la soberanía energética y la cohesión social.

La puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) en Écija ya es una realidad visible. La instalación de paneles solares en Sedesa es la primera de las tres previstas en el municipio, en el marco del proyecto CEL TODA Sevilla, que agrupa a 29 localidades de la provincia.

“Las personas que formen parte de la Comunidad Energética Local se beneficiarán de una reducción media estimada del 30% en su factura eléctrica”, destacan los promotores del proyecto. Además, se promueve un “autoconsumo y soberanía energética” que reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Esta iniciativa no solo implica ahorro, sino también “cohesión social”, ya que se crea un modelo de gestión “participativo y democrático”. Asimismo, se logra una “reducción de la huella de carbono” y se impulsa la “inversión local”, al contar con empresas de la zona para su desarrollo.

En los próximos meses, el GDR Campiña-Alcores continuará con actividades formativas en el marco del proyecto CONOCEL para “fomentar la participación y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos en la comarca”.