Aqua Campiña extrae semanalmente 350 kilos de residuos de las estaciones de bombeo
Écija ha blindado su seguridad frente a las crecidas del río Genil gracias a un sistema integral antinundaciones, operativo desde 2012. Aqua Campiña, empresa gestora del servicio, asegura su funcionamiento con el mantenimiento constante y la extracción semanal de 350 kilos de residuos de las estaciones de bombeo, garantizando la protección de la ciudad y su patrimonio.
El sistema antinundaciones de Écija ha puesto fin a décadas de inundaciones históricas provocadas por el desbordamiento del río Genil. La infraestructura, que contó con una inversión inicial de 9 millones de euros, se complementa con el desvío del Arroyo Argamasilla, realizado por la Junta de Andalucía en 2014 con un coste de 30 millones.
El corazón del sistema se compone de tres elementos clave: un muro de contención de 4,8 km totales, el desvío del arroyo con un túnel de 7×6 metros, y cuatro estaciones de bombeo que devuelven el agua al cauce del Genil. Su activación sigue un protocolo gestionado por el Ayuntamiento y Aqua Campiña, que también se encarga del mantenimiento riguroso y continuo.
Este mantenimiento incluye la limpieza semanal de rejas y la revisión de compuertas, bombas y grupos electrógenos. Solo en la estación de bombeo Puente de Hierro se retiran unos 300 kilos de residuos a la semana, a los que se suman 50 kilos semanales en la de Plaza de la Tolerancia. Gracias a este esfuerzo, el sistema opera las 24 horas del día y los 7 días de la semana, asegurando la defensa hidráulica de Écija.










