octubre 9, 2025
El tiempo
Política Portada

Marea Blanca denuncia negligencia en el cribado de cáncer en el AGS de Osuna

La Coordinadora de la Marea Sanitaria del Área de Osuna, a la que pertenece Écija, ha alertado de graves negligencias en el programa de cribado de cáncer de mama y de cuello de útero, calificándolas como “la punta del iceberg” de un sistema sanitario “desmontado y privatizado”.

Las Mareas Blancas del AGS de Osuna han protagonizado frente al hospital comarcal La Merced, en la localidad ursaonense, una concentración de los 24 pueblos que pertenecen al distrito sanitario. La portavoz de la Coordinadora de la Marea Blanca, Nuria Roig afirma que la misma obedece a que “nuestro sistema sanitario lo están desmontando”.

Juan Monedero, médico y portavoz de Marea Blanca, acusó al presidente de la Junta, Moreno Bonilla (PP), de “mentir y tratar de engañar a la población”. “Las mujeres no han sido llamadas a hacer la segunda prueba que el protocolo dice que tenía que ser en un mes. Y las estáis llamando al año. Ese es el gran problema”, afirma.

Monedero reveló que en el Área Sanitaria de Osuna hay “más de 250 mujeres con nombres y apellidos” en esa situación de retraso, e ironizó sobre la contratación de radiólogos. “Llevan cinco años diciéndonos que no hay médicos para contratar. Y ahora ¿encuentran en dos días 119 profesionales, entre ellos 65 radiólogos? ¿Cuándo nos han mentido? ¿Antes o ahora?”.

Monedero ha exigido responsabilidades y que se debata la ley presentada por las Mareas Blancas, respaldada por firmas ciudadanas, para “blindar la sanidad pública”. La Marea Blanca ha convocado una nueva manifestación en Osuna para el 23 de octubre.