El PP recurrirá el rechazo de fondos europeos para rehabilitar El Salón

El Ayuntamiento de Écija, gobernado por el PP, ha anunciado que presentará alegaciones contra la resolución provisional que le excluye de la subvención EDIL de fondos europeos, dotada con 5,4 millones de euros y que iba a financiar la remodelación integral de la Plaza de España (El Salón), entre otros proyectos.
El concejal de Desarrollo, Luis Alberto Linares, asegura que el proyecto municipal “merece ser subvencionado” y que recurrirán la baja puntuación recibida. La Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Gobierno de España, notificó que el Plan de Actuación Integrado ‘Écija, Horizonte 2030’ no superó el mínimo de 50 puntos.
Frente a esto, Linares afirma que “teníamos los criterios y, en base a los criterios, planteamos una solución que nos hace falta. Pensábamos que teníamos una buena candidatura y ahora nos tendrán que explicar por qué no nos han estimado o por qué no nos han calculado de la misma forma que nosotros”.
El edil defendió la calidad de un proyecto “100% elaborado por los técnicos del Ayuntamiento”, que no ha supuesto “un duro” de coste para las arcas municipales, y mostró su convicción en que la solución presentada para El Salón es “idónea”. “La puntuación mínima que estimaban nuestros técnicos estaba por encima de 65”, añadió.
Aunque evita afirmar de forma concluyente que el rechazo fuera político, Linares se queja que “por lo menos en lo que va de 2025, desde el Gobierno de España no se está mirando con cariño a la provincia de Sevilla”. No obstante, ayuntamientos sevillanos como la capital, Carmona, Mairena del Alcor; Lucena, Cabra o Priego, en Córdoba, o Antequera (Málaga), todos también gobernados por el PP, han conseguido optar a esos fondos europeos.
El plan ‘Écija, Horizonte 2030’, aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario en febrero de 2025, incluía, además de la unificación urbanística de El Salón, la mejora de un cruce en la A-351 y la rehabilitación de salas en el Palacio de Peñaflor. El Ayuntamiento dispone de 10 días hábiles para presentar sus alegaciones.