octubre 1, 2025
El tiempo
Política Portada

Écija reparará sus fuentes con ayuda de la Diputación

El Ayuntamiento de Écija ha iniciado los trabajos para reparar las fuentes ornamentales de la ciudad, un proyecto que cuenta con una subvención de la Diputación de Sevilla para las intervenciones más complejas. La primera fuente en ser restaurada con medios municipales es la de la Plaza de Colón, a la que le seguirán otras cuyas reparaciones están en vías de salir a concurso gracias a los fondos provinciales.

El Ayuntamiento de Écija ha puesto en marcha un plan para volver a poner en funcionamiento las fuentes ornamentales del municipio. El concejal de Urbanismo, Ángel Peña, ha explicado desde la Plaza de Colón, donde ya han comenzado los trabajos, que el objetivo es “arreglar y restablecer el funcionamiento de las diferentes fuentes ornamentales que tenemos a lo largo y ancho de nuestra ciudad”.

La primera intervención se está llevando a cabo en la fuente de la Plaza de Colón, donde los técnicos municipales han detectado problemas en el circuito de agua. “Se está cambiando lo que es el circuito del recorrido del agua por unas tuberías galvanizadas de acero inoxidable, con lo que se restablecerá lo que es el funcionamiento en las próximas semanas”, explica Peña.

Muchas de las fuentes ornamentales de la ciudad presentan daños más graves. “Hay vasos que están agrietados, se está filtrando mucha agua; otras están los sistemas, los motores, averiados, hay que sustituirlos íntegramente; otras están de tal manera deterioradas que hay que hacer una intervención integral”, detalla el concejal.

Para abordar estas reparaciones más costosas, el Ayuntamiento solicitó a la Diputación de Sevilla una serie de subvenciones “para actuar sobre tres fuentes en concreto: una es la fuente que está situada en la carretera de Herrera; otra es la fuente que está situada en Puerta Cerrada y otra también la fuente de Miguel de Cervantes”, anuncia Peña.

“La subvención de Diputación está aprobada, los fondos están en las arcas municipales, y estamos en fase de licitar para sacar a concurso el arreglo de esas fuentes”, apunta el concejal de Urbanismo, que añade que, además, la capacidad de actuación del Ayuntamiento se ha visto reforzada recientemente con la incorporación de nuevo personal al plan para ir reparando las fuentes “una tras otra y ponerlas en funcionamiento”, concluye Ángel Peña.