septiembre 26, 2025
El tiempo
Política Portada

El Gobierno del PP condiciona la licencia de la planta de biogás al resultado de las alegaciones

El Gobierno local de Écija (PP) ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una planta de biogás en el término municipal, pero subraya que, si no prosperan y el proyecto cumple con la normativa, se procederá a autorizar la instalación.

Carlos Onetti, concejal de Medio Ambiente, explica que la decisión de presentar las alegaciones responde a las “inquietudes” transmitidas por vecinos y la asociación ecologista Coordinadora Medioambiental Astigitana (CoMA).

El edil recalca que “siempre y cuando se cumplan todas las cuestiones y tengan todos los parabienes y todas las autorizaciones pertinentes, el Ayuntamiento de Écija no tendrá más remedio que dar esa autorización, al igual que cualquier otro ciudadano que quiera implantar cualquier negocio o cualquier actividad que sea totalmente legal”.

“El Ayuntamiento de Écija, gobernado por el Partido Popular, no va a presionar ni va a hacer nada a ninguna empresa en el sentido de que, todo lo que sea legal, vamos a actuar legalmente y buscar legalmente soluciones”, afirma el portavoz municipal del PP.

Por su parte, Ángel Peña, concejal de Urbanismo, ha insistido en que, una vez superado el trámite ambiental y urbanístico, “si la licencia urbanísticamente cumple, se le otorga la licencia porque es un derecho que le asiste a cualquier empresa y a cualquier ciudadano”.

El edil de Urbanismo detalla que las alegaciones presentadas censuran el posible impacto sobre especies protegidas como el sisón común, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, así como la afección a murciélagos por la iluminación exterior, la alteración del paisaje y el posible incremento del tráfico pesado, algo que está expresamente prohibido por las ordenanzas municipales de movilidad.

La planta de biogás proyectada tratará hasta 240.000 toneladas anuales de residuos orgánicos. Está prevista en La Dehesilla, una finca de casi 13 hectáreas situada a 11 kilómetros de Écija y a unos 3 kilómetros de Fuente Carreteros. El proyecto se encuentra ahora en fase de evaluación por parte de la Junta de Andalucía, que deberá resolver las alegaciones presentadas tanto por los ayuntamientos implicados como por partidos políticos y otros colectivos.