El Ayuntamiento de Écija retira las pancartas que pedían ‘salvar el Genil’

El portavoz de la plataforma Amigos del Genil, Ceferino Guisado, ha relatado un “insólito” suceso tras colocar pancartas en defensa del río. Asegura que la Policía Local, por orden del Ayuntamiento, no solo las retiró, sino que le amenazó con llevarlo a comisaría.
Las pancartas que lucen lemas como ‘Salvemos el río’ fueron colocadas por miembros de la citada plataforma el pasado jueves. “Mi sorpresa al pasar por aquí era que estaba la policía local con un encargado del ayuntamiento, quitándolas”, declaró Guisado. “Les he preguntado que por qué, y me han dicho que para eso hay que sacar un permiso especial”.
El portavoz añade que “me han querido llevar incluso a comisaría” por una acción que, a su juicio, no hace daño a nadie y busca que “el pueblo se entere” de la defensa del proyecto FlubioGenil, una inversión de cerca de cuatro millones de fondos europeos para recuperar el entorno del río y prevenir inundaciones.
La retirada de las lonas ha sido criticada duramente por el grupo municipal Fuerza Ecijana (FuE). Su portavoz, Ángel García Gómez, tachó la medida de “auténtica vergüenza” y “aberración”, y acusó a la alcaldesa, Silvia Heredia (PP), de querer volver a tiempos “del franquismo”. “La policía local está para otras cosas, no para quitar pancartas”, afirma.
Desde la Coordinadora Medioambiental Astigitana (CoMA), Juanma Luna mostró su apoyo a la movilización y recalcó que “queremos el proyecto FlubioGenil completo”, ya que su recorte “pierde mucho sentido” al eliminar la parte clave de mitigación de inundaciones”, una inversión a la que el Gobierno local del PP ha renunciado. Los colectivos anunciaron que, pese a la retirada, seguirán colocando pancartas para informar a la ciudadanía.