Écija vuelve a celebrar el Día del Turismo con puertas abiertas y visitas guiadas

El Ayuntamiento de Écija celebra este sábado, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con un completo programa de actividades gratuitas que girarán en torno al lema de este año, ‘Turismo y Transformación Sostenible’.
La concejala de Turismo y Cultura, Laura Hurtado, ha destacado que la programación incluye como en años anteriores jornadas de puertas abiertas en monumentos, visitas guiadas y un taller de yesería barroca, poniendo en valor la sostenibilidad y la gobernanza como ejes fundamentales.
Hurtado explica que el enfoque de esta edición se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto con los artículos 9 y 11. “Dentro de la Agenda 2030 teníamos dos patas fundamentales que trabajar: uno es la sostenibilidad y por otro lado es la gobernanza, muy centrada esta última en los municipios”, señala la edil.
La responsable municipal de Turismo hace hincapié en que la sostenibilidad se refleja en “rehabilitar edificios antiguos y dándoles un nuevo uso”, mientras que la gobernanza subraya que “el turismo principalmente es para los residentes. Tenemos que cuidar no solo al que viene a visitarnos sino, por supuesto, al que ya está en nuestra ciudad”.
Programa de actividades gratuitas
Las actividades darán comienzo por la mañana con la apertura gratuita del Museo Histórico Municipal y el Palacio de Peñaflor en su horario habitual. De forma excepcional, el Mirador de Peñaflor estará abierto al público desde las 20.00 hasta las 22.00 horas. A las 11:00 horas, el Palacio de Peñaflor acogerá un taller sobre yesería de la época barroca.
Inmediatamente después, a las 12.00 horas, se realizará una visita guiada centrada en la sostenibilidad aplicada a los balcones largos, “una joya del barroco andaluz” que es un ejemplo de rehabilitación para uso turístico. Por la tarde, a las 19.30 horas, está programada una visita más extensiva a otros espacios que representan la transformación sostenible por haber cambiado su uso original.
La concejala finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la participación y recordando el papel crucial de los ecijanos. “El turismo lo hacemos todos”, afirmó Hurtado, quien insistió en que “cada uno de nuestros vecinos y vecinas es un gran embajador de nuestra marca si conoce y disfruta del patrimonio, la gastronomía y la cultura. Si él está a gusto aquí, ¿cómo no va a invitar a que los demás vengan?”.