noviembre 15, 2025
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La Junta arreglará los tramos más críticos de la A-407 tras la presión de los alcaldes

La Junta de Andalucía iniciará en septiembre la redacción del proyecto para reparar el firme de la carretera A-407, que conecta Fuentes de Andalucía, Lantejuela y Osuna, tras meses de presión de los alcaldes de estos municipios.

La vía, vital para la economía y seguridad de la zona, presenta un estado crítico con grietas, falta de arcenes y alta siniestralidad, agravado por las recientes lluvias torrenciales.

En concreto, el proyecto abordará los trabajos de arreglo integral de la carretera A-407, que incluye zahorra y firme. También se analizarán actuaciones en las cunetas de determinados puntos de la vía, que se anegaban en periodos de fuertes precipitaciones.

Tanto la actuación de la travesía como la redacción del proyecto de la A-407 forman parte de la hoja de ruta acordada por la Consejería de Fomento con los representantes municipales de Fuentes de Andalucía, Lantejuela y Osuna, según un comunicado de la Junta.

Los alcaldes Francisco Martínez (Fuentes de Andalucía), Juan Lora (Lantejuela) y Rosario Andújar (Osuna) llegaron a organizar un corte en la A-407 el pasado mes de junio ante el incumplimiento de la Junta de presentar un estudio técnico prometido para el primer trimestre de este año.

La Consejería de Fomento ya ha actuado en la travesía de Fuentes de Andalucía y completó estudios geotécnicos para evaluar los 30 km de la A-407. Los tramos más deteriorados recibirán un arreglo integral, incluyendo zahorra, firme y mejora de cunetas para evitar inundaciones. Además, se analizarán medidas de seguridad en las travesías urbanas, puntos críticos por su alta peligrosidad.

Según la Junta, la hoja de ruta incluye reuniones periódicas con los ayuntamientos, quienes exigen “financiación garantizada y plazos claros”. Los regidores de los municipios afectados recuerdan que la A-407 es clave para el transporte de mercancías, servicios sanitarios y movilidad cotidiana.

Los alcaldes de Fuentes y Lantejuela y la alcaldesa de Osuna han saludado la noticia pero esperan que se concrete, “porque a día de hoy, y pese a los anuncios, la Junta no ha confirmado aún la financiación concreta de esta actuación”, señalan. “No basta con redactar proyectos: hace falta que haya presupuesto comprometido y una fecha clara de inicio de obras”, añaden en un comunicado.

Los tres ayuntamientos afectados anticipan que “vamos a seguir vigilantes y exigentes. Queremos hechos. Queremos compromisos firmes y queremos ver máquinas en la carretera. Seguiremos trabajando en coordinación, haciendo política útil, con la vista puesta en una solución definitiva y estructural para esta vía tan esencial para nuestros pueblos”, subrayan.