La Campana rechaza una planta de biogás por dudas ambientales
El alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo (Juntos por La Campana), ha anunciado la oposición municipal a la instalación de una planta de biogás promovida por la empresa Shiva Power, S.L., al considerar que supone un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. El Consistorio celebrará un pleno extraordinario este jueves para aprobar una moción en contra y presentar alegaciones durante el periodo de información pública abierto por la Junta de Andalucía.
Según el alcalde campanero, la empresa no ha facilitado información completa ni ha permitido visitas a instalaciones similares, lo que genera “muchas dudas” sobre la idoneidad del proyecto. “Ni nos han presentado proyectos completos, ni nos han invitado a visitar una planta de estas características”, ha declarado Fernández Oviedo en una comparecencia pública.
El proyecto, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consiste en una planta de gestión de residuos y producción de biometano mediante digestión anaerobia de residuos orgánicos no peligrosos. El trámite de información pública permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre.
El regidor campanero ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y anunció que el Ayuntamiento facilitará a los vecinos un modelo de alegaciones para que puedan presentarlas de forma individual. “Es el momento de la presentación de las alegaciones. No es el momento de una recogida de firmas”, precisa.
Además, el Consistorio creará una comisión de seguimiento técnica para supervisar la evolución del expediente y colocará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento mostrando el rechazo al proyecto. “Estoy convencido de que si vamos todos a una, La Campana no tendrá una planta de biogás”, concluye el alcalde.










