noviembre 15, 2025
El tiempo
Política

Écija paraliza la limpieza del Genil a la espera de adjudicar la dirección de obra

El Gobierno local de Écija (PP) ha aprobado la suspensión temporal de las obras de retirada de vegetación y sedimentos en el tramo urbano del río Genil, en el entorno del Puente Romano y el Azud del Batanejo. La medida afecta al proyecto B.1.1 de FlubioGenil y responde a la necesidad de adjudicar la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

Carlos Onetti, concejal de Medio Ambiente, explica que se trata de “una suspensión temporal, mientras que la dirección de obra y la coordinación de salud quedan aprobadas”. El también portavoz municipal del PP añade que la paralización no implica cancelación, sino un ajuste de plazos.

“No es que no se vaya a ejecutar ni nada de eso. Es simplemente para que los plazos, una vez que se inicie la obra, no corran”, subraya Onetti, que recuerda que el comienzo de las obras estaba previsto para finales de julio, tras adjudicarse por 416.809 euros a la empresa Ingideca a principios de este mismo mes.

Las empresas interesadas en hacerse cargo de la dirección de obra y la coordinación de salud pueden presentar sus ofertas, según el portavoz municipal popular, que espera que en unos 10-15 días se levante la suspensión. Así, las obras, previstas inicialmente para finales de julio, podrían comenzar a mediados de agosto, según los cálculos de Onetti.

El proyecto B1.1 marca el inicio de las intervenciones previstas en FlubioGenil, la inversión millonaria para recuperar el cauce del río y evitar las inundaciones por crecidas del curso fluvial. Esta parte de la iniciativa consiste en la retirada de vegetación en zonas específicas como los ojos del puente romano, para garantizar el correcto flujo del agua y evitar obstrucciones.