Hallan en Écija un espectacular mosaico de 27 m² con vivos colores
Nuevo hallazgo arqueológico en el yacimiento de Plaza de Armas, el Picadero, en Écija: un mosaico de la dinastía Severa, de 27 m² ha sido desenterrado en las excavaciones. El impresionante pavimento, datado en el siglo III d.C., destaca por su excepcional colorido y su temática estacional.
Sergio García-Dils, arqueólogo municipal, detalla que se ha ampliado la excavación en el Picadero “hacia el este de la Domus I, documentando dos nuevas estancias de esta vivienda monumental romana. El mosaico mantiene la alta calidad de los ya encontrados en la casa”.
El arqueólogo destaca que el nuevo pavimento musivario “representa las cuatro estaciones, conservándose perfectamente Primavera y Verano. Los motivos de pájaros y el uso de teselas de pasta vítrea crean una gama cromática excepcional, con matices y volúmenes fuera de serie”.
Colaboración universitaria
En la excavación de Plaza de Armas participan estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Joan Oller, profesor de la misma, recuerda que ambas entidades, Ayuntamiento y UAB, “llevamos años colaborando; para nuestros estudiantes es una oportunidad única de trabajar en un yacimiento excepcional, donde cada hallazgo – como este mosaico – es alucinante”.
Trabajos de restauración
Por su parte, la restauradora, Delia Eguiluz, señala que el nuevo hallazgo se encuentra en un estado excepcional “aunque tiene alteraciones por antiguos expolios; el opus tessellatum conservado está en buen estado. Ahora realizamos tratamientos curativos para estabilizarlo antes de intervenciones más profundas”.










