abril 26, 2024
El tiempo
Política

La prórroga de la privatización del agua no se ajusta a Derecho, según la Secretaría Municipal

La ampliación en diez años de la concesión a Aqualia del servicio de abastecimiento de agua potable cuenta con un informe desfavorable de la Secretaria General del Ayuntamiento de Écija, que concluye que la propuesta, aprobada con los votos de PSOE, FuE y Cs, no se ajusta a Derecho.

En las conclusiones de su informe, la Secretaria General señala que “conforme a la legislación aplicable no es posible la ampliación de la duración del contrato de gestión” del servicio de agua potable “para el restablecimiento del equilibrio económico roto por la Administración contratante ni tampoco, en consecuencia, la extensión de la duración de la sociedad de economía mixta que articula subjetivamente el contrato por esta misma razón.”

Por lo tanto, “no resulta ajustado a Derecho la ampliación de la duración del contrato de gestión de los servicios públicos y de la Sociedad de Economía Mixta para el restablecimiento del equilibrio económico que se va a generar como consecuencia de la ejecución de las obras” contra inundaciones en el entorno de la Plaza de Colón, insiste el informe de la Secretaría General.

Ese informe desfavorable a la medida aprobada en el pleno “puede ser motivo para revertir la propuesta por vía jurídica”, opina el portavoz municipal de Podemos Écija, Mario Perea, que ha anticipado que su grupo y el de IU, que votaron en contra de la ampliación de la concesión administrativa, van a “hacer lo posible para que esta no siga adelante” sin descartar la vía jurídica.

“Creemos que es una barbaridad y que quienes votaron a favor de seguir privatizando este servicio tienen que dar explicaciones”, afirma Perea, para quien “es una perversión hacer una obra a cambio de dejar otros diez años más en manos privadas un servicio esencial” cuya concesión “terminaba en breve”, recuerda el edil de Podemos Écija.

En opinión de Perea, el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento “deja claro que el que la empresa proponga hacer una obra no es motivo para ampliar el contrato de privatización del agua. Si quieres seguir privatizándolo, sácalo a licitación”, afirma, “y si quieres hacer una obra, busca inversiones y fondos, pero no lo hagas a costa de recursos que son rentables”.

“Las alternativas las tiene que buscar quien está gobernando”, zanja el concejal de la formación morada, que tiene claro que “el acuerdo [de ampliación de la privatización del agua] no puede seguir adelante. Lo más democrático es abrir un debate sobre lo que propone la empresa concesionaria y se haga un nuevo acuerdo que vaya a pleno, con claridad y transparencia. Si no, habrá que acudir a alternativas legales y políticas”, anuncia.