abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Presentan el cartel de la feria con la imagen de hace un siglo

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto presentar el cartel de la Feria de Septiembre de 2012 el próximo jueves, 30 de agosto, a las 21.00 horas en el palacio de Peñaflor. El cartel de este año es una réplica del de hace un siglo, recuperado para la ocasión como homenaje a aquel y para aprovechar la efeméride y unir, cien años después, ambas ferias.

El cartel original – en la foto – es una obra de Manuel Salamanca Tordesillas, pintor ecijano y pionero de la fotografía de principios del siglo pasado, que se guarda en el archivo municipal de Écija. En él aparecen como motivos principales tres mujeres ataviadas con el traje flamenco de la época y, de fondo, se ven el Casino Ecijano y el mirador de Peñaflor. El escudo de la ciudad preside el cartel.

El homenaje al cartel de Salamanca permite además al Ayuntamiento ahorrar dinero en la confección del mismo. Y es que los recortes económicos no paran en la feria. Aunque no se han facilitado cifras oficiales, fuentes municipales calculan que la feria costará este año unos 60.000 euros, 20.000 menos que la de 2011 y casi el 43% menos del presupuesto de la fiesta en 2010, cuando se destinaron 140.000 euros para su celebración.

Menos casetas que en 2011. La feria de 2012 empezará la noche del 11 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 16. En principio, y según fuentes municipales, tendrá veinte casetas confirmadas, seis menos que el año pasado.

Precisamente con vistas a que ese menor número de participantes no afee la zona de casetas con parcelas y ‘huecos’ entre una y otra, los responsables de Fiestas Mayores – una concejalía que desde hace menos de dos meses gestiona el PA – han decidido concentrar las casetas familiares, de asociaciones y clubes en las dos manzanas principales y dejar en la calle Pablo Carmona ‘Pablito Rosa’ las conocidas como ‘casetas discoteca’.