abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Ordenan desalojar Las Turquillas

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han recibido la orden de desalojar Las Turquillas a las 12.00 horas. El SAT recibió el pasado 5 de agosto una notificación de la Fiscalía General del Estado por una denuncia del Ejército para proceder al desalojo de la finca, entre los términos municipales de Écija y Osuna.

Las Turquillas, perteneciente al Ministerio de Defensa, permanece ocupada desde el pasado 24 de julio por jornaleros y sindicalistas para pedir que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores.

“Todo lo que sabemos es que tenemos orden de desalojar a partir de las 12.00 horas”, explica José Caballero, responsable de organización provincial del SAT, que anuncia que “como siempre, resistiremos de forma pacífica”.

Caballero añade que “no nos vamos a ir por las buenas y estamos organizando ya la vuelta”. “En Somonte [la finca de Palma del Río (Córdoba) ocupada en abril por el SAT] lo hicimos así, nos desalojaron y hemos vuelto”, recuerda el dirigente jornalero.

La finca de Las Turquillas tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la cría de yeguas. Por ello, el SAT ha solicitado a la Junta de Andalucía que esas tierras “pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso” y crear empleo.

En las escasas dos semanas que han ocupado Las Turquillas, los sindicalistas del SAT se han dedicado a establecer un campamento y a limpiar la finca “que llevaba muchos años sin limpiarse, y tenía una cantidad increíble de pasto seco”, señala Caballero.