abril 23, 2024
El tiempo
Política

Nuevo paso adelante en el desbloqueo de La Fuensanta

Ya está abierto el plazo de alegaciones al proyecto de reparcelación del polígono industrial de La Fuensanta. Dos meses después de su aprobación por el Gobierno local (entonces formado por el PP), se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la “equidistribución de cargas y beneficios” de este sector industrial, cuyo desarrollo estaba bloqueado desde 1987.

En ese año se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha quedado derogado con la aprobación del actualmente vigente. El PGOU de 1987 provocó que “dejaran de concederse licencias para nada absolutamente” en esos terrenos, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP). Eso provocó que vecinos de Écija que se habían instalado en ese sector no pudieran desarrollar con normalidad sus negocios y naves industriales.

La nueva reparcelación busca el desarrollo de esta zona “mediante el sistema de cooperación, con el fin de distribuir justamente cargas y beneficios, regularizar la configuración física de las fincas, situar el aprovechamiento en zonas aptas para la edificación conforme al planeamiento y localizar el aprovechamiento municipal”.

En este sentido, Serrano asegura que la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de La Fuensanta cuenta con el apoyo escrito del 72% de los vecinos de esta zona de Écija, que, para el edil del PP, es “el sitio oportuno para potenciar el empleo” en una ciudad con más de 5.500 parados.

“Estamos dando la posibilidad de que la zona se pueda urbanizar y se pueda construir”, afirma Serrano. Los vecinos que se instalaron en la Fuensanta antes de 1987 ya tienen urbanizados sus terrenos y cuentan son servicios generales, por lo que pagar entre 60.000 y 72.000 euros por la nueva urbanización suponía un agravio comparativo, una circunstancia que el concejal de Urbanismo asegura querer salvar “con cabeza y tranquilidad”.

Fundamental para el empleo. “Vamos a mediar porque nos parece injusto que vecinos que tienen todo en regla tengan que pagar cuando ya tienen servicios”, asegura Serrano, que avanza que las obras de urbanización de la Fuensanta se incluirán en los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y se subvencionará a los vecinos.

Además, el equipo de gobierno local ha anunciado que renuncia al 10% de cesiones del suelo a que tiene derecho “con tal de que el sector se desarrolle”. “Condonamos ese porcentaje porque lo vemos importantísimo para el empleo”, enfatiza Serrano.