abril 20, 2024
El tiempo
Política

Llevan a pleno mantener los 400 euros a parados sin ayudas

El PSOE tiene previsto plantear a la corporación que se prorrogue “la ayuda de 400 euros mensuales a personas en paro que no tienen otra prestación con la que vivir actualmente”. Quiere hacerlo en el pleno extraordinario convocado por el Gobierno local (PP-PA) el próximo 17 de agosto, dos días después de que termine la última prórroga de este plan de ayuda, el Plan Prepara.

El Gobierno central aún no ha confirmado si mantendrá el Plan Prepara más allá de su fecha de terminación, con lo que se terminaría con una ayuda que se creó de forma excepcional en febrero de 2011 y que ha beneficiado a más de 400.000 desempleados, según datos de la administración central.

El portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, señala que la moción a pleno de su partido se inscribe en la campaña por el mantenimiento del Plan Prepara iniciado por el PSOE “junto con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., para presentar en las instituciones mociones de apoyo”.

“Básicamente lo que venimos a pedir es que se prorrogue esa ayuda a la vista de lo que ha crecido el desempleo en España y particularmente en Écija”, señala Martínez, “donde hay más de 5.500 personas en desempleo, más de mil de las que había hace un año, cuando tomó posesión de la alcaldía el PP”.

Martínez aclara que “hemos insistido muchas veces que un alcalde no es responsable directo del empleo que se crea en una ciudad, porque no tiene instrumentos ni mecanismos políticos con que crear empleo, pero del mismo modo hay que recordar que, cuando gobernaba el PSOE, bien que insistía el PP en que buscáramos recursos e hiciéramos gestiones para crear empleo”, censura el edil socialista.

“Nada de eso se está haciendo ahora porque la tasa de actividad en la ciudad es muy pobre y eso esta provocando esa situación de que haya más de 5.550 personas en paro”, señala Martínez.

Para los socialistas “es de justicia mantener la ayuda de 400 euros a las personas que no tienen otro tipo de prestación, y lo vamos  proponer en un pleno extraordinario en que esperamos que esto tenga cabida porque es ahora cuando esta prestación se agotaría”, recuerda Martínez.

“Última red de seguridad”. El Plan Prepara nació como “última red de seguridad” para aquellos parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios posibles. El objetivo era conceder una subvención de 2.400 euros por parado, que se cobraría en 6 pagas de 400 euros mensuales, con el compromiso de recibir formación especializada para poder optar a otras salidas laborales.