abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

En libertad con cargos los dos sindicalistas detenidos por el asalto a Mercadona

Estaba anunciado que acudirían a declarar ante la juez en los juzgados de Écija pero al fin no se les trasladó. El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla a dejado en libertad con cargos a los dos detenidos por los asaltos a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija, según han informado fuentes judiciales.

El Juzgado ha impuesto a estas dos personas, Andrés Amaro y Francisco Molero, imputadas por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público, la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de la localidad de Écija, así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

El Juzgado de Guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Écija, encargado de la instrucción de esta causa. De hecho, durante toda la mañana del jueves 9 de agosto se esperaba que los dos sindicalistas fueran trasladados a los juzgados ecijanos desde Sevilla, para que declararan en la localidad donde se había presentado la denuncia.

Finalmente no se produjo el traslado y los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar en la capital hispalense, sin asistencia de su letrada y con un abogado de oficio, una circunstancia que entiende el SAT que vulnera los derechos de los detenidos y por la que la abogada del sindicato piensa presentar un recurso.

“Se han comportado de la manera más sucia del mundo”, afirma el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que ha explicado que la abogada del sindicato “se dirigía al juzgado de Écija, donde nos habían dicho que se iba a llevar el caso, pero finalmente a los dos detenidos se los han llevado a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde han sido asistidos por un abogado de oficio”.

Entienden en el SAT que el abortado traslado buscaba evitar la imagen de los dos detenidos entrando en el juzgado de Écija, donde esperaban varios medios de comunicación (en la foto, equipos de varias televisiones en la calle La Marquesa), “pero se han equivocado de pleno”, afirma el secretario de organización del sindicato jornalero, José Caballero, que añade que “los dos compañeros vienen a Las Turquillas y aquí van a ser recibidos”.

“Se han saltado la legalidad y han sido embusteros”, ha apuntado Cañamero, quien confirma que los dos liberados se dirigen a la finca ocupada por el sindicato donde los miembros del SAT siguen esperando “con mucha tranquilidad” el desalojo de la ocupación iniciada el pasado 24 de julio.