abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El SAT ‘monta guardia’ en Las Turquillas ante un posible desalojo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) teme que les desalojen en las próximas horas de la finca Las Turquillas, entre Écija y Osuna. Alrededor de mil sindicalistas, según fuentes del SAT, ocuparon el pasado 24 de julio esta finca, en la que se ubica la Yeguada Militar del ejército.

Dirigentes del sindicato jornalero aseguran que el teniente coronel del recinto militar les ha avisado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, por lo que el SAT hace “guardia” porque temen que les puedan desalojar “por la fuerza y en cualquier momento”, aunque la intención del sindicato es “continuar con la resistencia porque la tierra es de los trabajadores y si nos expulsan, volveremos otra vez”, enfatiza el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

También Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT y parlamentario de IU, afirma que “haremos resistencia pacífica pero al día siguiente o al otro volveremos a ocupar la tierra”, avisa. “No tiene sentido que de una finca de 1.200 hectáreas se utilice para 40 ó 50 animales”, opina Sánchez Gordillo, en alusión al uso de Las Turquillas para cría caballar. Defensa utiliza 20 de esas 1.200 hectáreas.

“La tierra tiene que pasar a las cooperativas y ser utilizada tanto para turismo rural como para cultivos ecológicos como los que estamos ya ensayando en Las Turquillas”, concluye Sánchez Gordillo.

Además, el SAT asegura que, en la “lucha contra los recortes”, se va a convocar el 7 de agosto acciones de protesta “sorpresa” que tendrán lugar en el tanatorio de Arcos (Cádiz) y en un punto que aún no se ha concretado de Écija.