abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PP convoca un pleno el 17 de agosto para condenar el asalto a Mercadona

El Ayuntamiento de Écija debatirá en un pleno monográfico el asalto del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a uno de los supermercados de la cadena Mercadona en la ciudad, a instancias del PP, socio mayoritario del gobierno municipal (PP-PA), que pretende condenar el acto “porque va contra la decencia democrática”.

Según esRadio, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), responsabiliza directamente del asalto al dirigente del SAT y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al que califica de “iluminado” y le pide “que no utilice más nuestra ciudad para este tipo de acciones”.

Confusión con CC.OO. Siempre según la emisora de Libertad Digital, el alcalde de Écija atribuye al SAT un supuesto incidente con una concejala del PP durante la huelga general del 29 de marzo, en el que intervinieron en realidad militantes de CC.OO. Asegura Gil-Toresano que “apareció por aquí un piquete y agredieron verbalmente a una concejal del PP” para enfatizar que “estamos habituados al matonismo político de estos sujetos”.

El Ayuntamiento también pedirá al parlamento andaluz que condene esta actitud “indecente” que “mancha al propio parlamento” y reclamará la inhabilitación de Sánchez Gordillo.

Para IU, el asalto a Mercadona es un acto del SAT, “en el que nuestra asamblea local no ha organizado ni participado”. Aunque asegura apoyar las reivindicaciones del sindicato jornalero, IU se desvincula de este asunto.

“Nosotros no vamos a ir contra la justicia ni la legalidad”, apunta la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que lamenta “que el Gobierno local haya reaccionado con tanta rapidez ante una supuesta alteración del orden” cuando “lo que realmente exige reacción y rapidez de este gobierno y de todos los partidos es el desarrollo de Écija y lo que realmente mancha la imagen de Écija es que haya más de 5.500 ecijanos en paro”.

También ha aparecido para criticar la acción del SAT Independientes Ecijanos, que califica al sindicato jornalero de “Gordillo y su panda”, y al asalto de “agresión y robo en toda regla”. El presidente de los independientes asegura apoyar a la empresa Mercadona y reclama a Sánchez Gordillo, al que tilda de “caradura”, que “vaya a la Junta de Andalucía y a las cajas de ahorro y se encierre en los bancos” para luchar contra la crisis.

Por último, el PSOE cree que “la fórmula escogida no es la correcta y menos a costa de trabajadores y trabajadoras que lo son tanto como los que reivindicaban”. “Otra cosa es el doble rasero de la justicia”, critica el portavoz socialista, Fernando Martínez, que dice que a su partido le escandaliza “mucho más los casos de evasión de impuestos de banqueros, que las grandes multinacionales siguen ganando muchísimo dinero con la crisis y los autónomos y pymes lo están pasando francamente mal, y que la tasa de desempleo en Écija ronde el 37%, una auténtica barbaridad”.

Pese a todo, el PSOE sostiene que “si hay personas que están pasándolo mal, la sociedad española tiene capacidad a pesar de todo para que nadie pase hambre, y un parlamentario debe ser ejemplo de cumplimiento de la ley”, concluye Martínez en alusión a Sánchez Gordillo.