abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Turismo ultima el Centro de Interpretación Ecuestre

Aunque todavía hay puntos que terminar, según el concejal de Desarrollo Turístico, Rafael Benítez (PP), hasta el próximo 30 de agosto es posible visitar gratis el Centro de Interpretación Ecuestre en que el Gobierno local (PP-PA) ha convertido las caballerizas del museo histórico municipal, separadas ahora de este y con entrada sólo a través de la oficina de turismo.

A partir de septiembre se cobrará entrada por asistir a las proyecciones informativas de este nuevo servicio, que Desarrollo Turístico quiere que sea “punto de partida hacia el mundo ecuestre ecijano, uno de los potenciales más grandes de la ciudad”, según Benítez.

En el Centro de Interpretación del caballo se puede ver una proyección de 270 grados, en las paredes de las caballerizas, editado por el sistema de ‘vídeo mapping’ – una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, para conseguir efectos de movimiento – que repasa “todo lo que es el mundo del caballo, razas, usos, espectáculos y lo que tiene vinculación con el mundo ecuestre”.

Según Benítez, la concejalía de Desarrollo Turístico todavía anda calculando el precio que, tras el verano, puede cobrar por asistir a esas proyecciones, de unos quince minutos. “Estamos con los análisis financieros para ver cuál será el coste de la entrada”, dice el edil del PP, que augura “precios especiales para vecinos de la ciudad”.

“Los dos valores más importantes que tenemos son el patrimonio histórico-artístico y cultural y el vinculado al mundo ecuestre”, recuerda Benítez, que enfatiza que “Écija es la ciudad del cabalo desde siempre y estamos en la línea de explotar esa característica, con productos de los que el centro de interpretación es el punto de partida, como rutas turísticas, visitas a ganaderías locales y otros que todavía están cociéndose”.

Un viaje por la Écija romana. En julio se inauguran también las dos nuevas rutas turísticas que prepara el Ayuntamiento de Écija, la de las leyendas y la de los retablos. Se trata de visitas guiadas en horario nocturno, pensadas expresamente para eludir las altas temperaturas veraniegas.

Estas rutas se unen a las de los palacios y las de los conventos que “se hacían una vez al año y vimos que era viable que tuvieran carácter mensual”, apunta Benítez, “y como vimos que había gran aceptación planificamos la ruta de las leyendas y los retablos”. Para septiembre, el concejal popular anuncia una nueva serie de visitas guiadas “sobre la Astigi romana, que será teatralizada y con personajes como la Amazona Herida”.