abril 23, 2024
El tiempo
Política

El arreglo del ‘puente romano’ se retrasa cuatro meses

Las obras de arreglo del ‘puente romano’ se retrasan cuatro meses sobre la primera fecha prevista y más de un mes sobre la segunda y que consta en el cartel que anuncia la obra, en la plaza de la Concordia. Las obras, con un presupuesto de 330.215 euros, están cofinanciadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Sevilla, que pagan el 80% de la inversión.

De acuerdo con el cartel informativo sobre la obras, el arreglo del puente sobre el río Genil en la salida hacia Córdoba, el mal llamado ‘puente romano’, debía haber empezado el 31 de mayo y estar acabado el 30 de agosto. Las obras se adjudicaron en octubre del año pasado a la empresa Construcciones López Porras y se fijó el 24 de febrero como fecha prevista de inicio de las obras.

Sin embargo, el arreglo del puente no comenzó en febrero debido, según el Gobierno local (PP), al riesgo de lluvias, y se decidió retrasar el comienzo de la intervención. En marzo pasado, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, aseguraba que el PP había recomendado a la adjudicataria “que lo suyo es que se retrase el inicio de las obras” porque “no es recomendable iniciarlas en período de lluvias” y vaticinaba que “van a iniciarse dentro de poco”.

El plazo de ejecución del arreglo del puente estaba fijado en cinco meses, aunque finalmente se ha acortado a tres. Igualmente, el equipo de gobierno popular pidió a las empresas que optaron a adjudicarse las obras que contrataran en las mismas a parados inscritos en las oficinas del Inem de Écija.

Las obras consisten en el arreglo integral del puente, recuperando el aspecto original que tenía y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen. Así, se creará una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separará las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales.