abril 19, 2024
El tiempo
Política

Una de las empresas encargadas del desvío del Argamasilla reduce su plantilla “por falta de obras”

El grupo constructor GEA 21, encargado, junto con Ferrovial, de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, paralizadas por la Junta de Andalucía, ha presentado y acordado con la plantilla un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE), que se extenderá durante 12 meses y que afectará a sus 111 trabajadores.

La empresa presentó el ERTE por causas productivas y económicas y la plantilla se verá afectada por suspensiones de contrato y reducción de jornada de forma alternativa. El recorte de plantilla se lleva a cabo debido a la reducción de obra pública, “pues no hay obras”, según fuentes de GEA 21, que explican que este ERTE ha sido acordado con la plantilla y, tras ser presentado y aprobado, el pasado 14 de junio ha empezado a hacerse efectivo, de forma que se prolongará durante un año, hasta junio de 2013.

Las mismas fuentes han indicado que dicho expediente contempla que “no podrá registrarse más de 180 días de suspensión para cada trabajador”, de forma que cada uno estará suspendido como máximo seis meses”. El tiempo en que los trabajadores estén afectados por la suspensión, éstos pasarán al paro y, durante el tiempo en que esté trabajando, a cada empleado se le aplicará una reducción de jornada y de salario del 15%.

Tras indicar que “cada departamento será el que determine cuando se hará efectiva la suspensión para cada trabajador”, las fuentes de la empresa han indicado que la empresa se ha dado “un margen para que podamos esperar a que entre más obra”. “Es un acuerdo con toda la plantilla para esperar a que se mejore la situación”, han agregado las fuentes de la empresa.