abril 20, 2024
El tiempo
Política

Quieren adecentar el palacio de Peñaflor con cargo al antiguo PER

El Ayuntamiento de Écija pedirá que se incluya en los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) el arreglo y mantenimiento de, al menos, uno de los patios del palacio de Peñaflor, para tratar de garantizar la conservación de parte del edifico, uno de los más emblemáticos monumentos de la ciudad astigitana.

El Gobierno municipal (PP) ha aprobado el proyecto de arreglo y mantenimiento del patio central, que espera sea aprobado, por un importe de 23.980 euros. La idea es ir arreglando el palacio de forma paulatina mientras se trabaja en un plan integral de conservación y rehabilitación de este monumento.

“No es mucho dinero”, reconoce el tercer portavoz del gobierno municipal del PP, Carlos Onetti, “lo que hacemos es emplear algún Pfoea para el mantenimiento del patio central en principio y, si nos da para alguno más, para intentar conservar por lo menos poco a poco más zonas del palacio hasta lograr una subvención para restaurarlo de una vez”, confía el concejal de Agricultura y Medio Ambiente.

El palacio de Peñaflor es un edificio emblemático del barroco civil ecijano, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en desuso y con problemas de conservación tras las frustradas obras para convertirlo en un hotel de lujo.

Precisamente como consecuencia del abandono derivado de esas obras, se investiga un presunto expolio de patrimonio por la supuesta desaparición de bienes muebles del palacio de Peñaflor que se encontraban depositados en una nave industrial durante el tiempo que duraban las obras finalmente abandonadas. Dentro de ese proceso, el próximo 2 de julio debe declarar como imputado un alto directivo de la empresa que se adjudicó y no terminó las obras del hotel en el palacio.