abril 19, 2024
El tiempo
Política

PSOE e IU dudan de los motivos del pacto PP-PA

Para PSOE e IU, los dos partidos que forman la oposición tras el pacto de gobierno entre el PP y el PA, no hay justificación para el acuerdo firmado por estos. Al menos, no en los motivos de gobernabilidad y estabilidad a los que aluden populares y andalucistas.

Para la portavoz municipal de IU, Dolores Rodríguez, “no se comprende que el PA, con un programa tan de izquierdas para las elecciones autonómicas, se alíe ahora con la derecha que practica recortes”. En opinión de Rodríguez, en el nuevo cogobierno “no hay un programa conjunto y pactado”.

La portavoz de IU también duda de que la entrada del PA en el gobierno municipal no vaya a suponer un aumento del gasto en personal, como defienden el PP y los andalucistas, y rechaza el argumento de la estabilidad para justificar el acuerdo. “En IU estamos abiertos al diálogo y durante este primer año de gobierno ha habido un ambiente de cooperación en la oposición, no nos hemos opuesto a lo que veíamos justo”, destaca.

“Espero que el pacto no suponga recortes en la plantilla municipal”, dice Dolores Rodríguez, que aventura que el equipo de gobierno esté planeando privatizar la gestión de la depuradora de aguas “con la entrada del PA, que privatizó la gestión del agua, y por ahí no vamos a pasar”, avisa.

El PSOE comparte la visión de IU de que no hay coincidencias programáticas que justifiquen el acuerdo de gobierno PP-PA. Recuerda el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, que el PA “acudió a las elecciones municipales de 2011 con un discurso de economía sostenible, progresista, de inversión pública y contenido social que nada tiene que ver con el PP, que apenas presentó cuatro promesas que, además, no está cumpliendo”.

Tampoco ve el PSOE razones de cercanía ideológica en el pacto, “porque el PA representa un nacionalismo andaluz frente al nacionalismo español que practica el PP”, señala Martínez, que recuerda “el mucho ruido que el pacto ha causado en el seno de ambos partidos, con el desacuerdo de parte de sus respectivos militantes”.

“Un reparto y no un pacto”. Sin coincidencias ideológicas ni programáticas para justificar el cogobierno PP-PA, el PSOE también niega que este se deba “a un supuesto agobio en la gestión, porque por parte de la oposición, al menos del grupo socialista que es el mayoritario, no se le han puesto dificultades al PP para gobernar, y saben que nos tienen para colaborar”, defiende Martínez, que recuerda que, gobernando en minoría, el PP ha podido aprobar sus presupuestos, un plan de ajuste económico y diferentes operaciones de crédito.

El portavoz municipal socialista rechaza por tanto que el PP necesitara la mayoría absoluta que le dan los tres concejales del PA e ironiza que el acuerdo de gobierno “posiblemente más que un pacto sea un reparto de concejalías y sillones”.