abril 19, 2024
El tiempo
Política

PP y PA pactan un gobierno en mayoría y tienden la mano a PSOE e IU

Populares y andalucistas han firmado el anunciado acuerdo de cogobierno para los próximos tres años, que han definido como “un pacto de cooperación y consenso en cuestiones de especial relevancia para el gobierno de la ciudad” que necesita “de la implicación de todos en la toma de decisiones” incluidos los otros dos partidos de la corporación municipal, PSOE e IU, “que también pueden aportar sus ideas”.

PP y PA han presentado el suyo como un pacto de estabilidad y gobernabilidad, dialogo y negociación para “dejar de lado la confrontación y los reproches”, pide el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), que asegura, pese a todo, que su partido ha gobernado “de una forma magnífica” durante su primer año en la alcaldía.

Es una opinión radicalmente distinta a la que sostenía el PA a finales de abril, que criticaba el gobierno “plano y carente de proyectos” del PP. A pesar de ello, el portavoz andalucista, Fernando Reina, señala que el objetivo fundamental del pacto PP-PA es “perseguir un mejor futuro para Écija, dejando al margen las diferencias que podamos tener y quedándonos con lo que nos une, que son muchos aspectos de nuestros programas en que coincidimos”.

Para Reina, el pacto es obligado ante “la situación que atraviesa la sociedad en general y la ciudad”. “El gobierno local debe ser estable para que toda la energía la pongamos en tomar medidas para crear empleo y  que la vida de los vecinos sea mas fácil”, dice Reina, que aboga por “anteponer los intereses de Écija a los intereses de partido”.

Un equipo y un proyecto. El portavoz andalucista ha definido el nuevo cogobierno como “un equipo interrelacionado, que tiene que estar perfectamente coordinado”. Tal y como adelantó Écija Al Día, Reina será responsable de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación en el nuevo gobierno, Antonio Cruz asume Juventud, Deportes y Festejos, y Yolanda Marín será concejala de Igualdad.

Eso obliga a una reestructuración de las concejalías del PP, de la que sólo se libra Urbanismo y Hacienda, a la que el PA aporta, además, un asesor, posiblemente el secretario local andalucista, Agustín Pradas, liberado al 50%. Los otros dos asesores se liberarían al 50%, el de Juventud y al 80% el de Cultura, una contratación que se cubriría en parte con el recorte del 20% del sueldo del personal de confianza del PP, según el equipo de gobierno, para evitar aumentar el gasto en este capítulo.


En lo demás, Carlos Onetti será el concejal de Agricultura y Personal, Rafael Benítez de Turismo y Desarrollo, José Herrera mantiene Empleo y Charo Díaz se centra en Servicios Sociales. Vanessa Onetti, hasta ahora edil de Juventud y Deportes, pasará a ocupar Educación y Vivienda, según Gil-Toresano, “aunque no es definitivo”.

No habrá rodillo. A pesar de sumar a partir de ahora doce concejales (uno más que la mayoría absoluta) PP y PA garantizan que contarán con los otros dos partidos de la corporación, PSOE e IU, “para que el desarrollo de Écija sea cuestión de todos”. “Cuanto más acuerdo mejor y si estamos todos de acuerdo, magnífico”, señala Gil-Toresano, que asegura que “vamos a intentar colaborar con todos los grupos y cada aportación seguro que es bienvenida”.