abril 20, 2024
El tiempo
Política

Populares y andalucistas sellarán el pacto de gobierno la semana que viene

El PA gobernará Écija los próximos tres años junto con el PP. El pacto de gobierno se escenificará en la alcaldía de Écija con la rúbrica del acuerdo por los dos representantes de cada uno de los grupos municipales, el alcalde Ricardo Gil-Toresano (PP), y Fernando Reina (PA), la próxima semana, cuando se cumplirá un año de la llegada del PP a la alcaldía de Écija.

Los tres ediles andalucistas entrarán en el gobierno aunque sólo dos cobrarán del Ayuntamiento, como ya avanzó Écija Al Día: el portavoz, Fernando Reina, que ya está liberado y será responsable de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación; y Antonio Cruz, que se encargará de Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, y que se libera ocupando el puesto que quedaba libre tras la renuncia de la portavoz del PP, Silvia Heredia – que cobra como diputada nacional -, a su sueldo como concejal. La número dos andalucista, Yolanda Marín, será concejala de Igualdad pero no cobrará por ello.

Además, habrá tres nuevos asesores en el nuevo equipo de gobierno, los tres del PA. Estarán en Cultura, en Fiestas Mayores y Juventud y en Hacienda y Urbanismo. El primero se liberará al 80%, y los otros dos al 50% cada uno. Para cubrir ese nuevo coste, se recorta el sueldo del personal de confianza del PP en un 20%, y se cubre un puesto de libre designación que no había hecho efectivo.

Así “no sube ni un euro lo presupuestado este año para cargos eventuales”, enfatizan fuentes de la dirección andalucista, que asegura que sus militantes ratifican el pacto con el PP, que han sido “puntualmente informados” de los detalles del mismo y que “cerca del 85% avalan la decisión de la ejecutiva local”, avales que han sido enviados a la dirección nacional “para demostrar que existe el apoyo mayoritario a la decisión de pactar” con los populares.

Programa común. Aparte del reparto de concejalías, el acuerdo de gobierno PP-PA supone la asunción por los populares de numerosas propuestas del programa electoral andalucista. El principal es la recuperación del proyecto para dar un uso público a las casi 16 hectáreas de la Doma, unos terrenos de propiedad militar cuya cesión negoció el último gobierno del PA en Écija.

Los andalucistas también incorporan al cogobierno su promesa electoral de permitir la participación directa de los vecinos en el pleno de la corporación, algo que se podría hacer efectivo en la sesión de julio.

Las aportaciones del PA al cogobierno no se ciñen a las que serán desde hoy sus áreas de gobierno, ya que también hay prevista la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo en el que se quiere implicar a otras administraciones, el mantenimiento del empleo público, un plan para dinamizar el centro histórico y la ampliación del carácter de servicio público de la televisión pública.