abril 24, 2024
El tiempo
Política

Nuevos retrasos en el pago a los trabajadores de las empresas municipales

Las plantillas de las empresas públicas de Desarrollo, Sedesa, y de Urbanismo, EMU, no han cobrado aún sus nóminas de abril y mayo. La situación no es nueva y reproduce retrasos en el pago de sueldos de los empleados públicos habituales en el año de gobierno del Partido Popular, que incluso han provocado protestas de los trabajadores.

Desde el PP se atribuye el retraso al embargo por Hacienda y la Seguridad Social de las cuentas de Sedesa y al concurso de acreedores en que se encuentra Urbanismo, aunque, en esta última, el equipo de gobierno había garantizado a los trabajadores el pago de sus salarios a pesar de la situación de quiebra de la empresa.

“Se está haciendo lo habido y por haber, trabajando por hacer frente a ese pago”, asegura la portavoz del PP, Silvia Heredia, que afirma que se va a intentar desbloquear el embargo de las cuentas de Sedesa “con un dinero de dos expropiaciones en el río Genil que nos debe el Ministerio de Agricultura”.

Según Heredia “se ha liberado ese dinero, aproximadamente 290.000 euros, con los que se podría compensar el embargo de Hacienda y Seguridad Social, y nos dicen que el dinero está ya en la tesorería de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. La portavoz del PP supone que “el dinero va a llegar en unos días para hacer frente al desbloqueo de la situación de Sedesa y, una vez tengamos ese tema solucionado, no habría problemas en el pago de los trabajadores”, garantiza la también concejala de Personal.

En el caso de los retrasos en el cobro de las nóminas en Urbanismo, afirma Heredia que “la situación de concurso de acreedores nos esta haciendo luchar con el juzgado”. “Necesitamos autorización de la juez para levantar el embargo”, explica.

Críticas del PSOE. Para el grupo municipal socialista, principal partido de la oposición, el retraso en el pago de las nóminas “se está haciendo normal con el gobierno del PP”. “Es algo que ha ocurrido de forma esporádica con distintos gobiernos en este ayuntamiento, pero con el PP es habitual que algunas empresas municipales vengan cobrando con retraso sus nóminas”, acusa el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, que reclama a los populares “que no ocurra más”.