abril 20, 2024
El tiempo
Política

Hoy se firma el pacto de gobierno PP-PA

El PP y el PA gobernarán Écija en coalición a partir de hoy viernes, 15 de junio. Según fuentes de la negociación del pacto de gobierno, la firma del acuerdo entre ambos grupos municipales se escenificará a las 14.00 horas de esta tarde. Será en los términos inicialmente avanzados por Écija Al Día, según las mismas fuentes.

Según estas, dos de los tres ediles andalucistas, el portavoz, Fernando Reina, y Antonio Cruz, cobrarán del Ayuntamiento, mientras que la número dos del PA, Yolanda Marín, entrará en el gobierno pero sin liberarse.

Reina será responsable de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación; Antonio Cruz se encargará de Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, y Yolanda Marín, será concejala de Igualdad. En principio, el PA incorpora también al cogobierno tres nuevos asesores: en Cultura; en Fiestas Mayores y Juventud; y en Hacienda y Urbanismo.

El primero se liberará al 80%, y los otros dos al 50% cada uno. Para cubrir ese nuevo coste, se recorta el sueldo del personal de confianza del PP en un 20%, y se cubre un puesto de libre designación que no había hecho efectivo. Así “no sube ni un euro lo presupuestado este año para cargos eventuales”, enfatizan fuentes de la dirección andalucista.

Según sus promotores, el pacto PP-PA no se limita a un reparto de concejalías, sino que supone la asunción por los populares – con nueve ediles – de numerosas propuestas del programa electoral andalucista. El principal es la recuperación del proyecto para dar un uso público a las casi 16 hectáreas de la Doma, cuya cesión negoció el último gobierno del PA en Écija, aunque los andalucistas también incorporan su promesa electoral de permitir la participación directa de los vecinos en el pleno de la corporación, un plan de choque por el empleo, un plan para dinamizar el centro histórico y la ampliación del carácter de servicio público de la televisión pública.