abril 18, 2024
El tiempo
Política

Entra en vigor la subida del agua

Ya está en vigor la subida del precio del agua en más de un 13%. La nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro de agua potable en Écija ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras su aprobación en el pleno de la corporación astigitana el pasado mes de enero y haber pasado el período de alegaciones con la estimación parcial de la única presentada.

La alegación era una enmienda del grupo municipal de IU para la bonificación de la tasa entre las personas con menos ingresos. En concreto, pagarán menos agua las familias cuyos miembros estén parados y cuyos ingresos estén por debajo de 399 euros, el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Para estas familias se establece una cuota fija de 0,25 euros para un consumo de hasta 12 metros cúbicos al bimestre; de 0,84 euros para un consumo de hasta 24 metros cúbicos; de 1,33 euros para un consumo de hasta 50 metros cúbicos y de 1,83 euros para un consumo superior a 50 metros cúbicos al bimestre. Estas cuotas se incrementarán con el IVA correspondiente.

Para poder beneficiarse de la rebaja en el precio del agua, será necesaria la solicitud previa a los servicios sociales del Ayuntamiento de Écija. La tarifa benéfica se aplicará durante un año tras su reconocimiento y se podrá renovar si persiste la situación de desempleo y, en todo caso, tendrá que ser evaluada por los servicios sociales municipales.

El precio del agua se ha encarecido al subir la tasa en un 13,29% el pasado mes de enero. La cuota de servicio aprobada de manera provisional oscila entre los 4,40 euros por metro cúbico el calibre menor y los más de 692 del mayor (IVA aparte).

Así, y exceptuados los beneficiarios de la cuota social, se ha fijado una tarifa doméstica que oscila entre los 0,58 euros del primer tramo (hasta 12 metros cúbicos); los 0,89 euros de un consumo hasta 24 metros cúbicos; 1,41 euros hasta 25 metros cúbicos; y 1,92 euros para un consumo de 51 metros cúbicos en adelante (IVA aparte).

También se establece una cuota única por depuración y tratamiento del agua de 0,083 euros el metro cúbico facturado, para la financiación y mantenimiento del servicio de depuración y tratamiento de aguas residuales.