abril 16, 2024
El tiempo
Política

Encierro en Prodis por los impagos de la Junta

Los trabajadores del patronato de atención a discapacitados de Écija, Prodis, se encierran hoy viernes a partir de las 11.00 horas en el complejo residencial de este organismo municipal autónomo en protesta por los impagos del concierto que mantiene la Junta de Andalucía con entidades de atención a personas con discapacidad.

De esta forma, Prodis secunda los actos de movilización propuestos por la Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Feaps ha elaborado un ‘Manifiesto contra la morosidad de la Junta de Andalucía: En peligro 40 años de lucha por las personas con discapacidad’, que se lee en las concentraciones y encierros de protesta que ya se han llevado a cabo, como el del pasado martes en la sede de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad ‘La Raíz’.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual exige “el pago inmediato de los atrasos, y el establecimiento de un calendario que priorice los pagos a las entidades sin ánimo de lucro de Andalucía que préstamos servicios sociales”.

El director de Prodis, Manuel Martín, calcula que la deuda de la Junta con este organismo es de más de 235.000 euros. Martín explica que la última liquidación de la Junta a los centros de día de Écija es la de marzo, un retraso en los pagos que ha obligado al Ayuntamiento “a pagar lo más básico, las nóminas y la seguridad social”, según Martín.

“Desde Feaps Andalucía nos han llegado los distintos actos de movilización a llevar a cabo como consecuencia de los impagos y liquidaciones, y una de las propuestas es que las entidades que trabajamos con personas con discapacidad divulguemos el problema y consigamos el máximo posible de apoyos, a través de firmas y el envío masivo de cartas de protesta al presidente de la Junta”, resume el director de Prodis.

El convenio del personal del patronato de atención a discapacitados de Écija es el mismo que el del resto del personal municipal, lo que ha permitido que el Ayuntamiento – que aporta 490.000 euros al año para el sostenimiento de Prodis, según Martín – haya atendido el pago de las nóminas con cargo a las arcas municipales. El presupuesto de Prodis supera los 1,9 millones de euros anuales, de los que el 72% se destina a pagar nóminas y seguridad social.

En Prodis trabajan 46 empleados y son atendidas un centenar de personas con discapacidad.