abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Trabajadores de la sanidad se movilizan contra los recortes

Con un paro de quince minutos ante la puerta de los centros de salud de Écija (el Virgen del Valle, en la foto) han protestado los trabajadores de la sanidad de Écija contra los recortes en la Sanidad. Con lemas como ‘Con la Sanidad no se juega’, ‘Menos recortes, mejor gestión’, los trabajadores han denunciado los ajustes presupuestarios y salariales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los profesionales sanitarios rechazan el aumento de la jornada laboral hasta las 37 horas y media y el copago sanitario, reivindican el mantenimiento de las plantillas y piden que los recortes de presupuesto se apliquen “en directivos y altos cargos”.

Denuncian estos trabajadores que los recortes salariales en el SAS suponen una pérdidas anuales que oscilan entre los 750 euros (más de un 5%) de un celador a los alrededor de 7.000 (un 7,9%) de un facultativo especialista. La rebaja salarial afecta a toda la escala laboral de los centros de salud del SAS, desde auxiliares administrativos o de enfermería a médicos de familia, trabajadores sociales, técnicos especialistas o administrativos.

Las movilizaciones están convocadas por las delegaciones sanitarias de CC.OO., el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Técnico de Enfermería (SAE), CSI-CSIF y la Federación de Servicios Públicos de UGT. Se suceden tras las que convocó el Satse la pasada semana contra el recorte en la plantilla de enfermeros en el distrito sanitario Osuna-Écija.

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios anuncian que seguirán movilizándose contra los recortes “y exigiendo al Gobierno andaluz que dé marcha atrás y que, en todo caso, se recorte en primer lugar el número de cargos directivos y mandos intermedios”, denuncian.