abril 24, 2024
El tiempo
Política

Militantes andalucistas piden una asamblea sobre el pacto con el PP

Afiliados andalucistas de Écija han recogido firmas para pedir la celebración de una asamblea del PA con el único punto de debatir sobre la necesidad del pacto de gobierno que ofrece el gobierno en minoría del PP.


En una nota de prensa, remitida con el logotipo y el nombre del PA, estos militantes aseguran que “finalmente el PA tendrá que decidir si pacto con el PP en una asamblea” como consecuencia de las “varias decenas de firmas de militantes andalucistas que han solicitado al secretario local de la agrupación la celebración de una asamblea”.


Estos militantes invocan los artículos 10 y 11 de los estatutos del PA, que regulan el derecho de los afiliados a recibir del partido información y a participar en la elaboración de su línea política y debatir y plantear diversas cuestiones ante la dirección del partido, para reclamar que la oferta de pacto del PP se debata en asamblea.


Frente a esos artículos, los estatutos del PA establecen en su articulo 34 que es competencia de la ejecutiva nacional la aprobación de alianzas y pactos en el ámbito local “previo informe del comité local” andalucista.


Aunque no ofrecen datos acerca del número aproximado de afiliados que han firmado esa supuesta petición de asamblea, quienes la reclaman apuntan que los estatutos y el reglamento del PA precisan que un tercio de militantes podrán solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria y fijar el orden del día de la misma. En este sentido, apuntan los militantes que piden una asamblea que su solicitud cuenta con el apoyo del 60% del censo local del PA, con lo que opinan que el secretario local, Agustín Pradas (en la foto, en un acto electoral de su partido), “está obligado a convocarla [la asamblea] en breves fechas”.


Como último argumento a su favor, estos militantes recuerdan que “el pasado mes de junio de 2011 los andalucistas ecijanos decidieron en una asamblea no pactar con ningún partido el gobierno de la ciudad, dejando gobernar al PP como la lista más votada” y que “se decidió igualmente que este acuerdo se podría revisar después de las elecciones autonómicas, pero siempre previa celebración de una asamblea, órgano donde reside la soberanía de la militancia y máximo representante de la institución”.


Fuentes de la dirección local andalucista han manifestado su sorpresa por el comunicado enviado a la prensa, y afirman que no se ha recibido relación alguna de firmas solicitando una asamblea al comité local del PA. La dirección andalucista tiene previsto sondear la opinión de los militantes sobre la posibilidad de entrar a formar gobierno con el PP y consultar esta con la ejecutiva nacional.