abril 20, 2024
El tiempo
Política

Las hermandades piden al PP que rectifique sus afirmaciones sobre la pasada Semana Santa

El Consejo General de Hermandades de Écija pide al Gobierno local (PP) que rectifique públicamente las “manifestaciones erróneas” de la concejala de Seguridad Ciudadana y Personal, Silvia Heredia, acerca de la necesidad de que se fijen rutas alternativas en las procesiones de Semana Santa. Las hermandades quieren, igualmente, que el PP rectifique a la edil – que también es portavoz  municipal de este partido – que afirmó que “las hermandades imponen el itinerario” de las procesiones.

Esta afirmación “no es cierta”, según el Consejo General de Hermandades. “Los itinerarios son debidamente comunicados con antelación al Ayuntamiento, sin que nunca hasta ahora hayan puesto impedimento alguno a la realización por parte de las hermandades de los mismos”, afirma el Consejo que añade que la afirmación es “totalmente desafortunada” porque da a entender “que las hermandades no se encomiendan a nadie a la hora de realizar sus estaciones de penitencia”.

El Consejo señala que este mismo año el paso por la calle Mandoble fue elegido por algunas hermandades y prohibido por el Ayuntamiento, una prohibición que fue aceptada por las cofradías.

Igualmente, el Consejo de Hermandades de Écija explica que no es necesario fijar rutas alternativas si se vieran alteradas las normales “porque las hermandades adquieren el compromiso de discurrir únicamente por las calles fijadas en su itinerario”. Como ejemplo, cita el Consejo lo ocurrido el Lunes y el Martes Santo, cuando tanto La Yedra como Santiago acortaron su estación de penitencia pero pasando siempre por calles “que ya estaban cortadas de antemano al tráfico, no creando problemas al mismo”. También el Viernes Santo, cuando las hermandades que fueron sorprendidas por la lluvia “volvieron a sus templos por las calles fijadas en sus itinerarios para el recorrido de ida a la Carrera Oficial”.

Igualmente, el Consejo de Hermandades rechaza “contundentemente” la afirmación de la portavoz del PP de que el Viernes Santo “fue un caos organizativo”, y apunta que las cofradías sorprendidas por la lluvia “se refugiaron en templos que se encontraban en los itinerarios que tenían fijados” y se coordinaron para regresar a sus sedes por calles “ya cortadas al tráfico por constar en sus itinerarios originales”.

Por último, las hermandades afirman recuerdan que previamente a la Semana Santa, “se tratan todas las cuestiones organizativas relativas a la seguridad ciudadana y al tráfico” de acuerdo con la Policía y con Protección Civil. Apuntan desde el Consejo General de Hermandades que la responsable de Seguridad Ciudadana fue “precisamente la que no asistió” a la de este año, una falta de asistencia a la que atribuyen el desconocimiento del asunto y sus “erróneas manifestaciones”.

“Con sus desfiles procesionales, las hermandades contribuyen determinantemente al comercio, al turismo y, en definitiva, a la actividad económica de la ciudad”, enfatizan desde el Consejo General de Hermandades de Écija, “pero si la autoridad municipal no lo entiende así, siempre podrá realizar sus actos penitenciales de Semana Santa dentro de sus templos”, que invitan al alcalde y sus concejales a una reunión del Consejo “para que nos conozca mejor y, seguramente, conociéndonos mejor nos respetemos más”.