abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PP exige “la inmediata reanudación” de las obras del Argamasilla

El Gobierno local de Écija (PP) ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la reanudación inmediata de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, tras constatar un informe municipal la paralización de las mismas, ejecutadas por la Junta para evitar las inundaciones en la ciudad por crecidas del arroyo.

A través de una resolución de alcaldía, el PP pide que se continúe con las obras, terminadas solamente a la mitad, “porque esto puede ocasionar un perjuicio para los ecijanos si vuelve a llover con fuerza”, estima el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti.

El informe municipal sobre el estado de las obras certifica que los accesos al tramo soterrado del nuevo cauce (en la foto) han sido tapados y desmantelada “la explanada destinada a la logística de los trabajos del túnel”. “En el resto de tajos abiertos no existe actividad alguna, constatando que las obras están paralizadas”, dice el informe.

Además, tanto el jefe de obras de la empresa constructora – la UTE formada por Ferrovial y Gea 21 –, la asistencia técnica de las obras y la directora de actuación de las mismas coinciden en que el desvío del Argamasilla ha sido paralizado “de oficio por parte de la administración”, una paralización que se produjo el 23 de abril, aunque “aún no se dispone del acta de paralización suscrita por las partes implicadas”.

La paralización de las obras – que debían estar terminadas en este mismo mes de mayo – es indefinida, en principio, ya que no hay plazo estimado para su reanudación. “Está desmantelada”, resume Carlos Onetti, que asegura que “hasta la semana pasada aquí había trabajando unas 25 personas”.

Onetti pide “a la Junta, al PSOE e incluso a IU, que estarán en el gobierno autonómico, que manifiesten de qué lado están, y que hagan lo posible para que se reanuden las obras, para ir todos de la mano para que esto se solucione por el bien de Écija”.

Además de emitir esa resolución, que se llevará al próximo pleno de la corporación, el PP asegura que “estamos intentado hablar con el delegado provincial de Medio Ambiente en funciones, y hemos pedido una cita urgente con él”, medidas todas que el edil de Medio Ambiente espera “que surtan efecto”.