abril 18, 2024
El tiempo
Política

El PP cree que Urbanismo entrará en concurso de acreedores en un mes

En un mes podría admitir a trámite el juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla el concurso de acreedores presentado por el Ayuntamiento de Écija para la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU). El Gobierno local (PP) solicitó esta medida en abril ante la situación de insolvencia de la EMU, que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

La empresa pública de Urbanismo arrastra una deuda de 18 millones, de los que 6,2 se deben a proveedores. Fuentes cercanas al equipo de gobierno municipal aseguran que más de 5 millones de esta deuda con proveedores de la EMU se pagarán gracias al decreto del Gobierno central. Entre los proveedores acogidos a este decreto de pago está OHL, la empresa que construye el nuevo hospital de alta resolución, lo que ahorra cerca de 1,5 millones a las arcas municipales, según las mismas fuentes.

Además, la EMU debe cerca de tres millones de euros a la Seguridad Social y 1,8 al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Del estado de quiebra de esta empresa pública da una idea el que su patrimonio neto es inferior a 0,6 millones y acumula seis millones de euros en pérdidas. La EMU no genera ingresos ni para pagar el salario de sus 75 empleados, según fuentes del PP.

Cuentas embargadas. El pago puntual de las nóminas es la principal preocupación de los trabajadores de la EMU. Aunque el equipo de gobierno popular garantiza a la plantilla el cobro de sus sueldos, matiza que es preciso levantar el embargo judicial de las cuentas bancarias de Urbanismo, provocado por la denuncia de varios acreedores. Todos salvo Ecilimp, la empresa responsable de la recogida de basuras, se han mostrado de acuerdo en levantar ese embargo, según el PP.

El concurso de acreedores es un procedimiento ideado para suavizar los posibles efectos perjudiciales de la insolvencia. Se trata, fundamentalmente, de organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobre lo máximo posible.