abril 18, 2024
El tiempo
Política

El alcalde rechaza los argumentos del PSOE sobre el parón en el Argamasilla

El Gobierno local de Écija (PP) rechaza las acusaciones del PSOE, principal partido de la oposición, hacia el Gobierno central, al que los socialistas responsabilizan de la paralización de las obras del arroyo Argamasilla. El alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano, apunta que “la responsabilidad única y máxima de este recorte brutal en las inversiones en Écija en un tema tan delicado es de la Junta de Andalucía”.

Para Gil-Toresano “es mentira” la afirmación del PSOE de que “esta paralización es consecuencia de los presupuestos del estado”. Entiende el regidor que el PSOE “le ha echado la culpa a los recortes del gobierno central, pero ya hace varios meses, incluso antes de venir el consejero de Medio Ambiente, en febrero pasado, teníamos la sospecha de que se iba a paralizar la obra”.

“Al mismo consejero se le preguntó y aseguró que no se iba a paralizar la obra”, recuerda el primer edil “y eso fue mucho antes de que se aprobaron los presupuestos generales del Estado”.

Gil-Toresano lamenta que “desafortunadamente le falta mucho a las obras y me temo que se va a tardar bastante en terminar”. Para que la Junta de Andalucía vuelva a retomar las obras del Argamasilla, el PP ha remitido ya un oficio a la Consejería de Medio Ambiente, que financia los 30 millones en que está presupuestado el proyecto y ha comunicado al gobierno autonómico “que, si hay daños, la responsabilidad es de Medio Ambiente por paralizar las obras y dejarlas en las malas condiciones que lo han hecho”.

Además, el alcalde de Écija ha pedido una reunión con los responsables autonómicos de Medio Ambiente, y con el nuevo consejero, Luis Planas, “para contarle nuestra inquietud y agotar todas las vías de negociación”.

Si estas gestiones no reciben respuesta, el equipo de gobierno municipal planea tomar “medidas de presión en el futuro” porque “no vamos a permitir que Écija esté de nuevo en peligro por las inundaciones”, enfatiza Gil-Toresano.

El regidor astigitano se muestra convencido de que lo ocurrido en las obras de encauzamiento del Argamasilla no es un paro para adaptar el presupuesto de la obra, como ha dicho la Junta de Andalucía, “porque se ha hecho algo que es muy perjudicial para la obra, paralizar la obra del túnel, algo que coinciden todos los técnicos que cuesta un dineral y un gran esfuerzo, y eso no se hace para reprogramar la obra”.

“Estoy convenido de que es un corte radical, se han llevado hasta las casetas de obra, me temo que puede estar muchos meses paralizado, aunque esperamos que no”, opina Gil-Toresano.

Apoyo del PSOE. A pesar del cruce de críticas entre su partido y el PSOE, el alcalde de Écija asegura que tiene el apoyo de los socialistas y, en especial, del ex alcalde Juan Wic, para intentar cerrar cuanto antes la cita con el nuevo consejero de Medio Ambiente.

“Es lógico que el PSOE intente defender el punto de vista de la Junta, pero nuestras discrepancias no van a impedir que vayamos todos unidos en lo importante, que es que esta obra contra las inundaciones continúe”, concluye el alcalde de Écija.