abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Catorce trabajadores al paro si el Ayuntamiento no paga

Entre doce y catorce trabajadores dejarán de prestar sus servicios en parques de Écija, en el polideportivo municipal, en la Casa de la Juventud, en el teatro y en el museo municipales y en distintos colegios de la ciudad, debido “al impago sistemático por parte del Ayuntamiento de los importes correspondientes a las facturas emitidas por la prestación del servicio”.

Es la explicación que ha dado la empresa de inserción laboral Empleo Para Todos, un centro especial de empleo para personas con alguna discapacidad, al entregar la carta de despido a estos trabajadores, un despido que debe hacerse efectivo el próximo 25 de mayo.

Todos los trabajadores que van a ser despedidos tienen una discapacidad mínima de un 33%. A todos se les adeudan entre dos y cuatro nóminas, todas por la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Empleo Para Todos, según fuentes cercanas a los trabajadores que, en algunos casos, afirman no haber cobrado ninguna nómina en lo que llevamos de año.

A principios de mayo, la empresa de inserción laboral comunicó al Gobierno local (PP) su intención de extinguir la relación laboral con el Ayuntamiento y la interrupción de los ocho servicios que presta en diferentes dependencias municipales, que se hará efectivo a partir del 18 de mayo.

Justifica Empleo Para Todos la extinción de esta relación laboral en “la imposibilidad por parte de esta empresa de continuar con el desarrollo del citado servicio en las condiciones adecuadas, como consecuencia del continuado y reiterado impago del importe acordado como pago por las labores realizadas”.

La empresa asegura tener “perfecta conciencia de la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento”, pero se queja de la “continua promesa de puesta al día y regularización de los pagos” por parte del consistorio.

“Actitud intransigente”. El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que se ha reunido con los trabajadores que van a ser despedidos, asegura que “hemos estado en contacto con la empresa varias veces, nuestra voluntad es negociar con ellos, renegociar contratos y ofrecer nuevos servicios y reducir por otro lado”. El regidor se queja de la postura de Empleo Para Todos, que parece ser que no cede en nada, su actitud es bastante intransigente”, aunque espera “que se encauce el asunto”.