abril 25, 2024
El tiempo
Política

Estudian privatizar la gestión de la depuradora

Varias empresas privadas, entre ellas Aqua Campiña, la empresa con un 10% de participación municipal, quieren hacerse con el servicio de explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que acaba de ponerse en marcha. También el Consorcio de Aguas Plan Écija ha presentado una oferta.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), confirma que “existe interés por parte de Aqua Campiña, igual que existe interés por parte del Consorcio y por parte de otras compañías, porque es un negocio de futuro”.

“Tenemos varias ofertas y actualmente no hemos decidido todavía quién va a hacerse cargo de la depuradora”, reconoce Gil-Toresano, que enfatiza que “será la mejor oferta y la empresa que creamos que mejor lo va  a hacer” la que se adjudique la gestión de la EDAR.

No obstante, el regidor astigitano apunta que Aqua Campiña tiene una opción preferente para hacerse con la gestión de la depuración del agua, desde que se privatizó el servicio de suministro de agua potable, en el último mandato PA-PP.

“Cuando se privatizó el agua, el propio pliego de condiciones ya decía que, de existir una depuradora, sería Aqua Campiña preferentemente la que la gestionara, pero eso no quiere decir que sea esa empresa la que se haga cargo”, matiza Gil-Toresano, que asegura que en su gobierno están “abiertos a cualquier oferta”.

“Gestionarla con nuestros trabajadores”. En el último pleno municipal, en el que se aprobaron las ordenanzas reguladoras de la nueva tasa por depuración de aguas, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, se felicitó porque “sea este Ayuntamiento el que tenga potestad sobre esta depuradora”, algo que hace posible, según el edil, que se pague por el servicio “menos de lo que pretende la Junta de Andalucía”.

Serrano también defendió en ese pleno que “Écija se quede con nuestra depuradora y la gestionemos nosotros, con nuestros trabajadores, sin que nadie nos tenga que decir que si alguien pretende colocar a alguien, palabra que no esta en nuestro diccionario, desde luego”.