abril 16, 2024
El tiempo
Política

El PP afirma que cancelará el contrato con Ecilimp si no se recorta

O el pleno aprueba rebajar en más de 300.000 euros el coste por la limpieza de las calles o habrá que sacar a concurso el servicio con un nuevo contrato. El Gobierno local (PP) asegura que la adjudicataria del servicio, Ecilimp, tendrá que ajustar el precio actual (2,1 millones anuales) a lo que el Ayuntamiento le ofrece (1,7) o liquidará el contrato.

Ese recorte económico lleva aparejado un recorte en el servicio que se presta, principalmente en lo que a barrido, limpieza y riego de calles se refiere: el barrido dejará de ser diario para pasar a hacerse cada dos o tres días y el riego solamente se hará cuatro meses al año.

Para el equipo de gobierno, esos recortes son “insignificantes en el global del contrato”. Sin embargo, la plantilla de Ecilimp tiene claro que a menos servicios, menos personal será necesario y el nuevo contrato va a provocar despidos en la empresa, que los trabajadores ya han cuantificado “por encima” en unos quince empleados.

“Nos quedan tres años de contrato o rescindirlo”, afirma el concejal de Hacienda, Rafael Serrano, que sólo ve dos opciones: “O se prorroga en estas condiciones [prestando menos servicios y costando casi 400.000 euros menos al Ayuntamiento] o hay que rescindir el contrato”.

Liquidar la relación del consistorio con Ecilimp obligaría al primero a pagarle 600.000 euros de amortizaciones pendientes, según Serrano, que responsabiliza a la oposición municipal de la situación, por su rechazo plenario a los recortes en el servicio de limpieza viaria.

El PP defiende que “lo que estamos haciendo es ajustar las cosas a la realidad y volver las cosas a su ser, porque ese contrato de de 1,7 millones hace años”. El equipo de gobierno argumenta que la reducción del coste la hace recortando el IPC acumulado desde 2004, cuando se invirtió en mejoras y ampliación del servicio de recogida de basuras y  limpieza viaria.

También entiende el PP que esa inversión está amortizada y que hay servicios que Ecilimp ya no presta, y que estaban incluidos en el contrato, como la recogida de animales o la limpieza de solares públicos. Además, los populares reconocen que las arcas municipales no pueden asumir el coste del servicio actual.

“No puede ser que todo el mundo esté presupuestando un 20% menos que hace cuatro años en la construcción, en la venta de muebles, en la de ropa, y el que nos da el servicio de limpieza no tenga una reducción del coste, eso no puede ser”, enfatiza Serrano, que asegura que “eso es lo que hemos hecho, reducirlo”.

El concejal de Hacienda ha acusado a la oposición de querer favorecer a Ecilimp. “Lo voy a decir así de claro, lo que habéis hecho es enriquecer a algunos”, critica, “y si quieren, el dinero de los ciudadanos se lo damos a esta empresa, si no, rescindamos el contrato, porque tendremos que hacer un contrato que se ajuste a lo que este ayuntamiento tiene en sus presupuestos, aprobados en el pleno”, concluye.