mayo 23, 2019
El tiempo
Sociedad

Aqua Campiña ofrece cambiar los contadores que facturan de más

La empresa encargada del suministro de agua potable, Aqua Campiña, ha ofrecido a los vecinos de la barriada de La Alcarrachela cambiarles los contadores que facturan más agua de la realmente consumida, tal y como denuncian estos vecinos desde hace más de dos años.

Aqua Campiña ofrece además devolver el dinero cobrado de más – o que, si se diera el caso, los vecinos devuelvan el dinero cobrado de menos – refacturando el servicio a partir de enero de 2009, comparando el consumo con el del último año facturado.

La empresa cambiaría los contadores por otros de un modelo homologado previa petición de los vecinos que deseen acogerse a este acuerdo. Además, facturaría y cobraría el agua consumida según lo que marquen esos contadores nuevos y compararía el consumo con la facturación de los anteriores años – con la referencia de enero de 2009 – para comprobar si existe el desfase que denuncian los vecinos.

Luciano Enríquez, portavoz de los afectados, recuerda que su denuncia se dirige a la instalación de los contadores y no a estos en sí, aunque se confiesa “satisfecho por el esfuerzo mostrado en buscar soluciones por parte de la dirección de la empresa”.

No obstante, apunta Enríquez que el acuerdo debe adjuntarlo Aqua Campiña al instructor del expediente de responsabilidad patrimonial que instruye el Ayuntamiento de Écija desde noviembre pasado y que debe cerrarse en este mismo mes.

“Estamos pendientes de que nos llame el instructor para llegar a un acuerdo de forma firma y cerrar ese expediente”, por lo que entiende el portavoz vecinal que el acuerdo no es total “porque el expediente no se ha resuelto”.

Luciano Enríquez subraya que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz denunció que existe en esta cuestión “un vacío legal y que se han usado procedimientos no eficaces para atender a los ciudadanos en su denuncia”, y culpa a las administraciones de no haber usado “procedimientos eficaces” para resolver la cuestión que denuncian los vecinos afectados.

Además, el Defensor del Pueblo recomienda que se ordene realizar las pruebas necesarias a los contadores afectados para comprobar el desfase en el consumo que denuncian los vecinos, y que se corrija el mismo.