abril 16, 2024
El tiempo
Política

Rechazan los recortes del servicio de limpieza que propone el PP

La corporación municipal de Écija ha rechazado, con los doce votos en contra de PSOE, PA e IU, la rebaja en el precio del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y los recortes en el servicio de barrido y riego de calles. Sólo los concejales del PP han apoyado la rebaja del servicio.

La oposición basa su rechazo en que la propuesta del Gobierno local (PP) no viene acompañada de una memoria justificativa y argumentan que, de aplicarse la reducción del contrato y de la limpieza viaria, habría despidos en la empresa adjudicataria, Ecilimp, y una considerable pérdida de calidad del servicio.

En este sentido, IU reclamó al PP que asegurar que no iba a haber despidos en Ecilimp por el recorte en la limpieza viaria y aseguró que lo necesario es aumentar la frecuencia de la limpieza y no recortarla.

En similares términos, el grupo andalucista pidió al PP saber “¿en qué va a afectar este recorte a los vecinos?”. El portavoz del PA, Fernando Reina, reprochó al PP que no haya negociado el recorte con Ecilimp, que rechaza la medida, y se quejó de que hay calles y barrios de la ciudad que no están limpios.

Por su parte, el PSOE se remitió al informe técnico aportado por el Gobierno local para asegurar que el nuevo convenio de limpieza supone disminuir servicios y rebajar la calidad de los mismos, ya que se deja de barrer todos los días para hacerlo cada dos o tres y se suprime el riego, que se hará durante cuatro meses y en ocasiones puntuales. Eso hará que se pierdan puestos de trabajo en Ecilimp, según los socialistas, algo de lo que ya alertó la plantilla de la adjudicataria.

Para el PP, “los servicios que se van a dejar de prestar son de pequeña incidencia en el pueblo”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti, que afirma que “veo el pueblo más limpio”.

Como una empleada del hogar. “No se le puede exigir a una empresa mucho trabajo y decirle que se le va a pagar una cantidad cuando luego no se le paga”, argumentó Onetti, que pidió “ser real conforme a lo que se está pagando”.

El edil de Medio Ambiente comparó la relación del Ayuntamiento con Ecilimp con la de una empleada del hogar, “como en una casa, yo puedo permitirme pagar a una mujer una hora pero no decirle que venga cinco horas y ya te iré pagando, y así nos encontramos que pasan cinco años y a esa señora le debo lo que no le puedo pagar”.